Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente y los reguladores acuerdan favorecer a Pemex y CFE

López Obrador y los reguladores en materia energética se reunieron este martes, en seguimiento a un memorándum de julio con el que el presidente les pedía alinearse a la nueva política energética.
mar 22 septiembre 2020 11:45 AM
petroleo-pemex-fitch
La reforma energética, promovida en el sexenio pasado, ha sido una de las acciones más criticadas por la actual administración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales actores gubernamentales del sector energético se reunieron este martes para llegar a un acuerdo: los órganos reguladores del mercado energético favorecerán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

“Se acordó que en una primera etapa, se iba a favorecer a Pemex y a CFE, con el marco jurídico actual”, dijo una fuente que estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

Este acuerdo es sólo el primer paso dentro de las acciones encaminadas a reforzar la presencia de las compañías en sus respectivos mercados, tal y como lo establece la política energética impulsada por el ejecutivo.

Los reguladores que habrían aceptado este acuerdo son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

En la siguiente etapa del acuerdo se realizará un análisis de las leyes en la materia que debieran modificarse, para, de ser necesario, enviar una iniciativa de contrarreforma el año próximo, tal y como lo ha mencionado el presidente en distintas ocasiones.

“Se analizará y si fuera necesario, se enviaría una iniciativa de reformas a la Constitución y a las leyes, pero eso se haría hasta el tercer año de gobierno”, comentó una fuente que pidió no ser identificada.

Las fuentes no detallaron cuáles son las acciones precisas mediante las cuales favorecerán a las dos compañías estatales.

La reunión de este martes se dio en seguimiento a una previa, que data del 22 de julio pasado, en donde el jefe del ejecutivo leyó un memorándum a los reguladores, el cual contiene una serie de peticiones para favorecer a las dos compañías nacionales y les solicitó informar si los nuevos objetivos en la materia pueden llevarse a cabo con la legislación actual.

En ese documento el jefe del ejecutivo enumeró 17 acciones en las cuales debe basarse la actuación de los reguladores para ayudar al fortalecimiento de las dos empresas propiedad del Estado.

Entre las demandas se encuentran: suprimir el otorgamiento de cualquier tipo de subsidio a compañías privadas, detener el otorgamiento de permisos a particulares, apoyar a la CFE y Pemex para que no pierdan más participación de mercado en sus respectivos sectores y cambiar el orden en que se sube al sistema la electricidad para favorecer la generada por la compañía eléctrica nacional.

El presidente y los reguladores volverán a reunirse en noviembre próximo.

Publicidad

El presidente López Obrador ya ha mencionado abiertamente que su gobierno podría presentar, de ser necesario, una contrarreforma energética para fortalecer a las dos compañías. Sin embargo, dijo en ese momento, ésta sería presentada en la segunda mitad de su mandato, es decir después de 2022.

La bancada de Morena en el Senado también ha dado a conocer su intención de reformar algunas leyes en el sector energético. En la última agenda legislativa de la fracción parlamentaria -para el periodo de sesiones de septiembre a enero-, enumera una serie de acciones para afianzar la figura de Pemex como protagonista del mercado. Entre éstas, alista la presentación de una reforma integral en la materia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad