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El Fonatur licitará el Tramo 5 del Tren Maya en cuatro segmentos

La convocatoria se publicó luego de que la propuesta del consorcio liderado por BlackRock fuera descartada por considerarse no solvente.
mar 29 septiembre 2020 02:05 PM
Tren Maya
Previamente la propuesta económica de BlackRock para este tramo, por más de 16,750 millones de pesos, fue declarada como no solvente, con lo que se declaró desierta la licitación.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó tres proyectos de convocatoria de licitación pública internacional para los cuatro segmentos que conformarán el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum en una vía de 121 kilómetros, y que previamente se quedó sin proyecto luego de que la propuesta del consorcio de BlackRock fuera rechazada por considerarse no solvente.

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“Este tramo se desarrollará, en la mayor parte de su longitud, dentro del derecho de vía de la Carretera Federal 307 y estará segmentado para su implementación en cuatro tramos”, refieren los proyectos de convocatoria publicados en CompraNet, cuyo plazo de participación vence el próximo 2 de octubre.

La primera división, llamada Tramo Playa del Carmen, contempla 7.64 kilómetros de obra que atraviesa la zona urbana de Playa del Carmen, y considera una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto, contemplando un viaducto ferroviario de siete kilómetros.

Tramo 5.1

La segunda división, llamada Tramo Norte Playa del Carmen, consiste en la implementación de una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto, y desde su inicio se inserta en el camellón de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, atravesando dentro del camellón de esta carretera la localidad de Puerto Morelos, hasta llegar al sur de Cancún, donde tendrá una conexión con el Tramo 4.

Esta obra contempla la construcción de un viaducto ferroviario de 2.3 kilómetros en Puerto Morelos, que requiere la reconfiguración de la carretera Federal 37 incluyendo el viaducto vehicular existente para reubicar el tráfico por debajo.

Tramo 5.2

La última división, llamada Tramo Sur Playa del Carmen, considera una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto, y atravesará las localidades de Akumal, Puerto Aventura y Xcaret, hasta llegar al sur de Playa del Carmen.

Tramo 5.3

El Tramo 5 es el último que falta por licitarse del Tren Maya, luego de que los primeros cuatro fueran adjudicados en el transcurso del año, mientras que los Tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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