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La ANTAD proyecta la recuperación en las ventas hasta 2022

Los autoservicos y las tiendas departamentales han tenido recuperación, pero llegar a los niveles previos a la pandemia tomará tiempo.
mar 29 septiembre 2020 01:13 PM
Supermercados
La ANTAD estima que hacia cierre de este año, las ventas totales registren una caída de entre 4% y 5%.

Las ventas de las tiendas departamentales y cadenas de autoservicio, que han tenido impactos diferenciados debido a la emergencia sanitaria, han mostrado recuperación, sin embargo, alcanzarán los niveles previos a la crisis sanitaria hasta 2022, de acuerdo con proyecciones de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

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No obstante, su aportación para el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá niveles similares a los de 2018 hasta 2024, declaró Javier Salas, director de estudios económicos de la ANTAD.

“Vendríamos recuperándonos a los niveles de antes de la pandemia en 2022 y en términos del Producto Interno Bruto (PIB) en general hacia el año 2024. El factor que ha afectado las ventas es la caída en el salario nominal, así como las pérdidas de empleos que hace que las familias tengan precaución en gastar”, declaró el directivo en un encuentro con medios.

Ante este panorama, la asociación estima que hacia cierre de este año, las ventas totales registren una caída de entre 4% y 5%. De acuerdo con datos de la asociación, las ventas en términos nominales de tiendas iguales, aquellas con más de un año de operación, registraron en agosto una disminución del 3%.

El segmento más afectado es el de las tiendas departamentales, que en los últimos meses registra un avance apoyado por la comercialización de productos a través del comercio electrónico, lo cual llevó a recuperar la caída de 70% para ubicar las ventas en niveles de 0%.

En tanto, las ventas de los autoservicios, que crecieron impulsadas por las compras de pánico durante el confinamiento, se han reducido en los últimos dos meses para estabilizarse en un crecimiento de 4% nominal. Las tiendas especializadas han mantenido la caída en ventas en alrededor de 15% en el mismo periodo.

Como parte de sus esfuerzos para la reactivación económica, la asociación alista la Expo Alimentaria digital, que se realizará del 14 al 23 de octubre, con la cual la ANTAD buscará conectar a proveedores con sus canales de venta al menudeo.

Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la asociación, adelantó que en esta expo participarán 1,500 compradores nacionales e internacionales de Estados, Europa y Asia, y más de 650 expositores, por lo que prevé se cierren negocios por el orden de 8,500 millones de pesos.

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“Lo importante es que veamos para adelante cómo podemos hacer la reactivación económica. Si actuamos con responsabilidad, podemos tener las precauciones posibles. Tenemos que ver las formas en las que salimos para recuperar la economía”, afirmó.

Etiquetado frontal

La Asociación Nacional de Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) trabaja con sus proveedores en la recepción de productos de cara a la entrada en vigor del llamado etiquetado frontal.

Yáñez detalló que las tiendas asociadas trabajan para que los productos con las etiquetas octagonales estén en los anaqueles de acuerdo con los tiempos establecidos por las autoridades.

Los cambios en la NOM-051 entrarán en vigor a partir del próximo 1 de octubre, no obstante, los productores tendrán que cumplir con la colocación de etiquetas en todos los productos que así lo requieran a más tardar el 1 de diciembre.

“Se está trabajando en la logística de producto para que los proveedores no tengan que pasar a recoger su producto el 30 de noviembre. Hemos colaborado con autoridades y proveedores para cumplir con este etiquetado de forma clara”, dijo Yáñez.

El presidente de la ANTAD adelantó que a la par del etiquetado frontal, crearán una plataforma en la que los fabricantes podrán compartir con los consumidores información de sus productos más allá de la contenida en los empaques, a fin de crear hábitos saludables.

“Creemos que es un tema de educación y creemos que esta plataforma será más efectiva. Esperemos que lo de las etiquetas no reduzca las ventas y esto dará más información que un etiquetado”, puntualizó.

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