Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Mónica Aspe, de AT&T: “Nos preocupa que quieran subir los costos del espectro”

La CEO interina de AT&T México expresó en un foro del IFT su inquietud ante la propuesta de la SHCP de incrementar 56.5%, de un año para otro, los precios de los derechos del espectro radioeléctrico.
lun 05 octubre 2020 04:46 PM
celular.jpg
Los operadores móviles experimentaron una caída de 20% en sus ingresos durante el COVID-19, debido a la desconexión de 4 millones de líneas.

Tras una crisis económica, el sector de las telecomunicaciones es de los últimos que cae, el que menos afectaciones experimenta y de los primeros que se recuperan, por lo que ahora se vuelve indispensable verlo como un eje de crecimiento para el país. En este sentido, a los líderes de la industria les preocupa la existencia de propuestas como la de incrementar los derechos del costo del espectro.

Publicidad

“En un momento tan crítico es necesario cuidar las telecomunicaciones. Atravesamos tiempos retadores, por eso nos preocupa y sorprende que quieran incrementar los costos de manera notable de un año a otro”, dijo Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México.

Dentro del Paquete Económico 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso aumentar 56.5% los precios de los derechos del espectro radioeléctrico, ya que aseguran que el esquema de cobro actual ha quedado rezagado en comparación 14 países del mundo.

Mario Fromow, comisionado del IFT, dijo que el cobro por el derecho de uso del espectro es 60% más caro en México que el promedio mundial. Este porcentaje aumentaría a 70% si la iniciativa de la SHCP fuera aprobada.

Aspe explica que aunque el sector ha demostrado ser históricamente resiliente, la pandemia del coronavirus (COVID-19) sí generó afectaciones importantes para los operadores móviles.

Debido a las restricciones de movilidad, estos experimentaron una caída de 20% en sus ingresos, ya que hubo una baja en la venta de equipos por la contracción económica, menos contrataciones de planes pospago y menor número de recargas prepago.

“Es una caída histórica del sector. En el segundo trimestre del año hubo más de cuatro millones de líneas desconectadas a pesar de los esfuerzos de los operadores por ofrecer planes gratuitos”, dijo la directiva durante su participación en el foro ‘Perspectivas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en la reactivación económica de la nueva normalidad’ organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicidad

Por esta razón, la iniciativa de la SHCP va en contra de la labor de extender el acceso a la población a un servicio que ha resultado indispensable en medio de la crisis sanitaria. Así que aprobarla no solo afectará a las compañías, sino que incrementará la brecha digital en el país y permitirá una mayor apertura a las brechas sociales.

El valor de las telecomunicaciones

Para Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del IFT, superar la medianía histórica y lograr el crecimiento sólido, inclusivo y permanente de México solo será posible cuando el sector de las telecomunicaciones se convierta en la columna vertebral de las estrategias de desarrollo del país.

Explicó durante su intervención en el foro que, mientras el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 10.4% anual en el primer semestre del año, el sector de las telecomunicaciones se redujo en 7.1%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

“La incapacidad de ver al sector como columna vertebral es una oportunidad perdida, un tiempo irrecuperable y una nueva condena al atraso. No lo debemos permitir, no nos podemos dar el lujo de posponer de nueva cuenta la posibilidad de un crecimiento y desarrollo sostenible. Abracemos las telecomunicaciones como oportunidad de progreso”, mencionó Cuevas.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad