Publicidad
Publicidad

La Cofece propone 12 medidas para la recuperación después de la pandemia

El organismo antimonopolios emitió un documento en el que enumera una serie de acciones en sectores clave de la economía.
mar 13 octubre 2020 03:18 PM
Coronavirus crisis in Mexico
La propuesta del organismo antimonopolios gira en torno a aumentar la competencia y evitar la concentración en sectores claves de la economía

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó este martes un documento con 12 acciones a implementarse en pro de la recuperación económica después de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

La propuesta del organismo antimonopolios gira en torno a aumentar la competencia y evitar la concentración en sectores claves de la economía, como el energético, el de transporte y el financiero. El documento pretende enumerar una serie de acciones para evitar una concentración de mercado entre las compañías con más capital –y las que tienen más posibilidad de permanecer en el mercado ante el quiebre de algunas empresas–.

“Por ello, es relevante asegurar que las decisiones de política pública para la reactivación económica promuevan la participación del mayor número posible de empresas”, asegura la Comisión en el documento.

La primera propuesta de la Cofece consiste en la creación de un buró público que contenga información alternativa sobre la capacidad de pago de personas físicas y pequeñas empresas. Éste podría contener datos sobre el cumplimiento de pagos de servicios como agua, electricidad o créditos Infonavit. Todo esto con la finalidad de aumentar los créditos en el mercado mexicano.

En el mercado energético, la Comisión considera que es necesario agilizar el mercado para hacer de los costos de las gasolinas y electricidad lo más competitivos posibles. En el primer sector, se lograría a través del cumplimiento legal del marco vigente en cuanto al despacho de electricidad y el acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución. En el segundo mercado, mediante la emisión de permisos de importación y expendio de gasolinas.

Hasta ahora, lo visto en el mercado eléctrico y energético va en contra de las recomendaciones de Cofece. La Secretaría de Energía ha acortado los tiempos de vigencia de los permisos de importación y la Comisión Reguladora de Energía ha ralentizado los procesos de emisión de autorizaciones para nuevas estaciones de servicio y nuevos generadores de energía eléctrica.

“Hay varias cosas que están inhibiendo la competencia, una es respecto a cuestiones regulatorias, como hacerte más complicado la emisión de un permiso, exigir un nuevo criterio para dar un permiso de importación o un nuevo criterios para un permiso de expendio. Hay otra cosa que está inhibiendo la competencia y es la parálisis administrativa, el hecho de que lleven tanto tiempo suspendidos los plazos de la Sener”, explicó este martes Alejandra Palacios, comisionada presidente de Cofece, en una videoconferencia.

En este sector, la Cofece también cree necesario incentivar la entrada de más compañías a los mercados estatales de gasolinas y gas licuado de petróleo.

En el sector transporte, la Comisión considera necesario inducir la reducción del precio de los boletos de autotransporte foráneo “a través de obligar al acceso abierto y no discriminatorio a las terminales camioneras, y al permitir más puntos en los que se ofrezcan estos servicios, así como volver a concesionar –mediante procesos competidos– las centrales camioneras que están vencidas o próximas a vencer”.

El resto de las acciones son respecto a mercados como el farmacéutico y las compras públicas. En el primer punto, la Cofece cree necesario agilizar la entrada de los medicamentos genéricos al mercado.

En cuanto a las compras públicas, el organismo antimonopolios cree que es necesaria una reforma a la Ley de Adquisiciones que acote las causales de excepción para las adjudicaciones directas y así aumentar la competencia en los procesos de compra pública.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad