iEnova incrementa su utilidad 33% por arranque de gasoducto Sur de Texas-Tuxpan

Las ganancias de la compañía ascendieron a 146.9 millones de dólares, también beneficiadas por mejores resultados en su termoeléctrica de Mexicali.
El buen desempeño de la Termoeléctrica de Mexicali, permitió a la compañía reportar un UAIDA de 52.5 millones, ocho millones más que en el mismo periodo de 2019, de 44.5 millones.

IEnova, empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura eléctrica, registró un aumento en su utilidad antes de impuestos y depreciación ajustada (UAIDA) de 19% durante el tercer trimestre del año, al pasar de 231.2 millones de dólares (mdd) a 275.1 mdd, un resultado beneficiado por el inicio de operaciones del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, y por mejores resultados en su planta de energía termoeléctrica ubicada en Mexicali.

En el reporte financiero del periodo de julio a septiembre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa informó que su utilidad neta incrementó en 33%, al pasar de 110.8 mdd a 146.9 mdd, que también cobró impulso por los factores que beneficiaron a la UAIDA, además de efectos de tipo cambiario.

En tanto, los ingresos de la compañía disminuyeron en 2%, afectados por un menor desempeño de sus parques eólicos en Ventika, por el diferimiento de ingresos en el gasoducto Guaymas-El Oro, y a un menor precio del gas natural, compensado por los ingresos del complejo termoeléctrico en Mexicali.

Segmentos de negocio

El segmento de electricidad registró ingresos por 93.8 millones de dólares, ligeramente mayor comparado con los 90.6 millones de 2019, debido a un mayor precio neto de menor volumen en la planta de energía termoeléctrica de Mexicali, que se contrarrestó con el menor desempeño de Ventika, según el reporte enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

El buen desempeño de la Termoeléctrica de Mexicali, permitió a la compañía reportar un UAIDA de 52.5 millones, ocho millones más que en el mismo periodo de 2019, de 44.5 millones.

El segmento de gas registró ingresos por 213.1 millones de dólares, comparado con los 223.6 millones durante el mismo periodo de 2019, debido a la inversión para el gasoducto de Guaymas-El Oro y a una baja en el precio del gas natural vendido. El UAIDA de este segmento está en línea con el mismo periodo de 2019.

Los ingresos y el UAIDA del negocio de almacenamiento reportados en el tercer trimestre también están en línea con el mismo periodo de 2019.

Inversiones

Durante este periodo, IEnova destinó 86.8 mdd de efectivo neto a actividades de inversión, que se destinaron principalmente a terminales de líquidos y proyectos solares, y en menor medida para fondear el proyecto ECA licuefacción.

Durante el tercer trimestre del año, la compañía redujo considerablemente su inversión en proyectos relacionados con las energías renovables. Mientras que en el mismo periodo de 2019, destinó 182.2 millones a inversiones de capital relacionadas con terminales de líquidos y proyectos solares, durante el mismo periodo de 2020 el monto para estos mismos rubros ascendió a 98 millones.