Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El órgano regulador aprueba un nuevo freno a las centrales de autoabasto

Hoy la Comisión Reguladora de Energía votó a favor de un acuerdo durante su sesión del pleno. Uno de los comisionados aseguró que fue por instrucciones de presidencia.
mar 06 octubre 2020 02:32 PM
eolicas
Las centrales de autoabasto prestan servicio a grandes clientes industriales.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este martes un nuevo un freno para las centrales eléctricas que operan bajo la figura de autoabasto.

Publicidad

El regulador del mercado eléctrico votó a favor de un proyecto para limitar que estas centrales construidas antes de la reforma energética sumen nuevos socios –generalmente usuarios industriales– a sus contratos y centros de carga.

Durante la sesión, el comisionado José Alberto Celestinos aseguró que el acuerdo fue una instrucción del poder ejecutivo. "De acuerdo (con el proyecto) para seguir las instrucciones de la presidencia de la República", dijo.

Los permisos de autoabasto –que son principalmente de plantas eólicas– fueron emitidos para la utilización de energía eléctrica de autoconsumo. Estas centrales fueron construidas por grupos de privados para su consumo o para el de sus socios, haciendo uso de la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad.

“Que la regulación que se modifica previene que de forma indefinida se modifiquen los planes de expansión de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración para posibilitar que se incluyan nuevos socios (personas físicas o morales) que no se encuentran originalmente aprobados en el permiso o en posteriores modificaciones y que se incluyan centros de carga que hayan celebrado un contrato de suministro eléctrico al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)”, dice el documento del proyecto.

Con este cambio, los contratos de autoabasto actuales ya no podrán sumar nuevos clientes a su estructura, ni realizar modificaciones a los porcentajes asignados a cada uno de los socios, ni la cantidad de energía que se entrega a cada uno.

Fuentes del sector explicaron que desde hace meses la CRE ya no ha aprobado peticiones para la nueva inclusión de socios a uno de estos contratos.

Especialistas consultados coinciden en que, si bien esta estructura se creó para ayudar a la eficiencia de los clientes industriales, sí existió un abuso de parte de algunos privados en el uso de esta figura.

La CRE enuncia algo similar y defiende que la finalidad de su modificación es la de no generar una distorsión en el mercado. “En ese sentido, la Comisión considera necesario establecer de manera clara una limitación objetiva a los centros de carga que han celebrado un contrato de suministro eléctrico en términos de la Ley de la Industria Eléctrica”, dice en el documento del proyecto aprobado.

El regulador empujo este cambio desde febrero pasado, pero en ese momento fue detenido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que le pidió presentar un análisis de impacto regulatorio para continuar con los planes.

Compañías como la energética IEnova y la Asociación Mexicana de Energía Eólica se han quejado de estos cambios, argumentando que provocarán pérdidas a las inversiones realizadas bajo la figura de autoabasto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad