“En contraste con lo que es el consejo del Conacyt, que es contribuir al avance del desarrollo científico y tecnológico desde México, lo que nos encontramos es que se realizaron entre 2013 a 2018, transferencias millonarias al sector privado”, dijo María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Entre las empresas que recibieron dinero, a través de fideicomisos o del Programa de Estímulos a la Innovación, están Intel, IBM, Honeywell, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Monsanto, Femsa Logística, Bayer, Kimberly Clark. En conjunto, estas compañías recibieron 891 millones de pesos entre 2013 y 2018, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.
El miércoles, el pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma que elimina 109 fondos y fideicomisos públicos, sin modificación alguna, bajo el argumento de que son instrumentos opacos y que incluso han dado pie a actos de corrupción, por lo que se envió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
Volkswagen responde
Por la tarde, Volkswagen envió un comunicado a Expansión en donde aclara que su participación en el programa Estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, del Conacyt, "siempre se dio en estricto apego a las normas de operación de dicho programa, mismas que en todo momento fueron del conocimiento público y estuvieron al alcance de cualquier interesado en participar".
La automotriz alemana aclaró que el fin principal de su participación en el programa de Conacyt ha sido "fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo de la industria automotriz mexicana" estableciendo sinergias con instituciones de educación superior públicas y privadas. "Contribuimos a la generación de capital humano con las competencias que demanda un entorno laboral tan dinámico como el de esta industria y todas aquellas relacionadas con la innovación tecnológica".
Volkswagen asegura que presentó -por cada proyecto sometido a consideración- un protocolo de ejecución con objetivos y entregables específicos; sujetos a la evaluación de consultores acreditados por el mismo Conacyt. Asimismo, por cada proyecto que fue acreedor a un estímulo, la armadora entregó los avances de cumplimiento y reporte final correspondientes. "Toda la evidencia y documentación de soporte fueron recibidos a entera satisfacción del Conacyt y a la fecha no existe algún requerimiento u observación pendiente de solventar", concluye.