Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

AMLO asegura que no podría sacar a México adelante sin ayuda de los empresarios

En la Reunión Anual de Industriales, Andrés Manuel López Obrador firmó una tregua con los empresarios del país y reconoció la importancia de su participación para reactivar la economía nacional.
vie 30 octubre 2020 05:52 PM
amlo.jpg
López Obrador reconoció a los empresarios que no hicieran despidos masivos durante la pandemia, por lo que en marzo de 2021 habrá el mismo número de empleos formales que se tenían antes del COVID-19, una cifra que en febrero estaba en 20.5 millones de puestos de trabajo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes una tregua con los empresarios del país tras varias decisiones polémicas en materia de energía e inversión al asegurar, en la clausura de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, que no podría "sacar adelante a México" sin su ayuda.

"Siempre estoy hablando de los empresarios y estoy reconociendo la importancia del sector empresarial de nuestro país. No podríamos sacar adelante a México, no podríamos reactivar nuestra economía sin la participación del sector empresarial", dijo el mandatario en su intervención grabada y proyectada en la reunión virtual de industriales, auspiciada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Publicidad

López Obrador reconoció a los empresarios que no hicieran despidos masivos durante la pandemia, por lo que sostuvo que en marzo de 2021 habrá "el mismo número de empleos (formales) que se tenían antes de la pandemia" del COVID-19, una cifra que en febrero estaba en 20.5 millones de puestos de trabajo.

"Vamos saliendo de la crisis, se está cumpliendo el pronóstico que hicimos de que íbamos a caer pero que íbamos a levantarnos pronto, y eso es lo que está pasando. Una 'V': caímos, tocamos fondo en abril y ya estamos saliendo a la superficie. Ya estamos encaminados a regresar a la situación en que nos encontrábamos antes de la pandemia", reiteró el mandatario.

Este viernes se conoció que el producto interno bruto (PIB) mexicano repuntó un 12% en el tercer trimestre del año, aunque la contracción anual todavía se encuentra en 8.6%.

Ante el escepticismo de los empresarios, que se han quejado tanto de palabra como con acciones legales por los cambios en política energética y revisiones a proyectos de inversión, el presidente dijo que quiere "que se fomente la inversión, que se simplifiquen trámites" y que "no se va a cometer ninguna arbitrariedad".

Publicidad

Confianza para la inversión

"Tengo muy claro que tenemos que dar facilidades, que haya confianza. Esto va a implicar un compromiso de las partes para que los empresarios sigan como lo hacen la gran mayoría contribuyendo sin necesidad de fiscalización, sino que se tenga la convicción que hay que contribuir para el desarrollo del país", indicó.

Las palabras de López Obrador llegaron justo al final de la RAI 2020, en un acto de clausura que Carlos Salazar, el presidente de la mayor patronal mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aprovechó para pedir de nuevo "que las reglas estén claras, que las normativas sean conocidas".

Salazar consideró que el evento de los industriales, que ya se inauguró con buenas palabras del Gobierno a los empresarios, demostró "el compromiso del sector privado para tratar de mejorar el bienestar de la sociedad" y de México, pero que para ello se requiere invertir.

"Invertir para que a través de la inversión se cree mayor empleo, para que a través del empleo se pueda traer consigo una mayor cantidad de consumo. Vamos a mover la economía, y al moverla vamos a atacar las fuentes principales de la pobreza en nuestro país", declaró.

Publicidad

Discurso conjunto

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, apuntaló el discurso presidencial al indicar que tiene el "compromiso de propiciar condiciones para la inversión", ya que su ministerio está utilizando "todos los instrumentos y atribuciones que la ley marca" para favorecerla.

"Los obstáculos a un sector o a un grupo se crean cuando hay privilegios, de ahí parte el papel central de la promoción a la competencia en nuestra estrategia de dar igualdad de oportunidades”. justificó Márquez los últimos episodios.

La Reunión Anual de Industriales y la feria industrial de la Hannover Messe International Transformation México (ITM) se desarrollaron de forma completamente virtual, debido a la contingencia sanitaria, en una misma plataforma en línea durante los últimos tres días.

Según anunciaron los organizadores de la RAI y la ITM, la plataforma del evento recibió más de 20,000 registros de asistentes en las primeras dos jornadas y podría haber llegado al final del foro a duplicar la meta inicial de 15,000 asistentes.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad