Los operadores se recuperan
En el tercer trimestre de 2020, la consultora observó un crecimiento de 0.3% en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones, para colocarse en 384,000 millones de pesos.
Este aumento, aunque es pequeño, habla a de un sector resiliente que tras un segundo trimestre devastador (por el cierre de establecimientos físicos) logró recuperarse, mencionó Erick de la Cruz, consultor de Select.
El experto detalló que el único rubro que experimentó crecimientos fue el que ofrece servicios de televisión restringida y proveedores de videos de streaming, siendo Izzi, Sky, Megacable y Totalplay los responsables del aumento de 15%.
Los operadores móviles y fijos cayeron 3% cada uno. El primero logró acumular 206,000 millones de pesos, mientras que el segundo se colocó con 91,000 millones de pesos.
“Este trimestre podemos destacar que en el sector móvil hubo una disminución en la caída en la venta de smartphones, donde las empresas perdieron 8,000 millones de pesos durante la contingencia. Además, también ayudó que el incremento en los planes de pospago y un gran volumen de ventas en los prepago, que representan 70% de los ingresos de los operadores móviles”, explicó De la Cruz.
En cuanto a los operadores fijos, el consultor de Select hizo énfasis en la creciente demanda de conectividad, representando 48% de los ingresos de estas empresas, debido a que todavía hay personas que siguen trabajando o estudiando a distancia, y a compañías que ya retomaron actividades.
Ricardo Zermeño agregó que la recuperación del sector es prácticamente causada por la resiliencia organizacional que las compañías han mostrado en los dos últimos trimestres. “Estimamos que el mercado siga protagonizando crecimientos importantes”, concluyó.