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Las empresas de telefonía pierden clientes de prepago. ¿Volverán?

La pandemia de coronavirus ha provocado una fuerte bajada en el número de líneas celulares de prepago, pero los analistas prevén se recuperarán en los próximos meses.
mié 29 julio 2020 05:00 AM
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En el segundo trimestre del año, América Móvil registró una pérdida de 1.7 millones de suscriptores de prepago y de 112,000 de pospago en México.

Los estragos del COVID-19 se han hecho presentes en la industria de las telecomunicaciones. Las compañías del sector han empezado a informar sobre el impacto que la pandemia ha traído a sus diferentes segmentos de negocio, principalmente al de la contratación de servicios móviles.

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En su reporte financiero del segundo trimestre del año, América Móvil registró una pérdida de poco más de cinco millones de suscriptores de prepago en los países donde tiene presencia. De estos, 1.7 millones fueron en México. En cuanto a las líneas de pospago, en total fueron 500,000 líneas menos durante abril y junio, mientras que en México la baja de clientes fue de 112,000 en el mismo periodo.

La compañía explicó que los niveles de desconexión alcanzados se deben a las medidas de confinamiento adoptadas en el mundo, lo que impactó en las actividades comerciales y en la demanda de servicios móviles.

Jesús Romo, director de Teleconomía, afirma que la desconexión de líneas no es una situación que deba preocupar. Sin embargo, sí se convierte en un problema cuando la mayoría de los ingresos de las empresas de telecomunicaciones dependen de los servicios móviles de prepago. “Estos día tienen más riesgo de presentar afectaciones negativas por el COVID-19”, explica.

Este es el caso de América Móvil. Daniel Hajj Aboumrad, director general de la compañía, explicó en conferencia con inversionistas que más de la mitad de los ingresos en México son por servicios de prepago y 40% de pospago.

Pero, en general no es una situación que alarme a los analistas del sector. Gonzalo Rojón, director y senior partner de The CIU, asegura que las líneas van a volver, pues el teléfono celular se ha convertido en una herramienta indispensable para las personas. Sin embargo, lo que sí va a cambiar es el patrón de consumo, tanto de prepago como de pospago.

En el primer caso, dice el analista, bajó el número de las recargas telefónicas, así como su monto. “La reducción en la movilidad impidió que la gente siguiera invirtiendo”, menciona. Mientras que en los usuarios que tienen un plan, la crisis económica está provocando que migren a opciones más accesibles.

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“Por eso hemos tenido más impacto en los ingresos, porque a principios de abril y mayo teníamos muchas tiendas cerradas y la gente no estaba fuera de casa, así que fue difícil vender allí”, agregó Hajj Aboumrad en la conferencia.

El pospago es diferente, advirtió el directivo, pues los consumidores están empezando a reducir sus planes. “Si tienen un plan de 500 pesos, quieren ir a un plan de 400 pesos o reducir su consumo. Están cuidando su dinero”, detalló.

Esto es solo un reflejo del impacto económico, pero está lejos de convertirse en un problema para las compañías que ofrecen servicios móviles, ya que la desconexión es algo normal entre los operadores móviles, principalmente en etapas de reducción de ingresos.

De acuerdo con Jesús Romo, después de las fiestas decembrinas es cuando se observa una pérdida de clientes, justamente por la baja de ingresos que provoca la cuesta de enero.

Lo que sí ha impactado, dice Gonzalo Rojón, es la captación de usuarios. Debido al cierre de establecimientos por la pandemia del COVID-19, los ejecutivos de las compañías tienen menos posibilidades de ofrecer sus servicios. Por eso, para mitigar las pérdidas, los operadores móviles lanzaron promociones temporales que permitieran a los usuarios continuar recibiendo el servicio a precios accesibles.

“Fue muy difícil vender”, refirió el director general de América Móvil. “Así que en abril dimos algunos paquetes para ayudar a las personas con esta pandemia”. En México, por ejemplo, la compañía ofreció ‘Amigo Contigo’, un paquete que incluía llamadas gratis durante 15 días y que fue adquirido por 28 millones de personas.

Los analistas coinciden en que hay que de esperar a que la economía se reactive para que los establecimientos inicien operaciones, esto va el crecimiento de usuarios móviles. ”La gente se está restringiendo ahora, pero creemos que en general todos volverán. Va a tomar un poco más de tiempo, en lo que se recupera la economía, pero todo volverá”, aseguró el director general de América Móvil.

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