Esto se hará a través de la introducción de los primeros inversores híbridos que pueden almacenar electricidad en los sistemas fotovoltaicos de pequeñas empresas y hogares.
De esta forma, la intermitencia de un sistema solar que en la noche -al no haber sol- debe proveerse de energía de la red eléctrica, ahora puede suplirse con un inversor que tiene baterías de litio de alta gama y donde se almacenó la energía recabada del sol durante el día.
"Esto brinda seguridad e independencia energética para el usuario", afirmó Sergio Rodríguez, director de servicios de Ginlong Solis para Latinoamérica.
"La introducción de este equipo representa un gran paso para el desarrollo de las energías renovables en México", agregó Daniel Duque, director de Proyectos de Exel Solar.
Las ventas de sistemas fotovoltaicos para esquemas de generación distribuida tuvieron en México un crecimiento de 49% en 2019, de acuerdo con datos de Solar Power y Hannoveer Fairs Mexico, feria que se llevará a cabo en noviembre del 2021.
Sergio Rodríguez destacó que el almacenamiento de energía solar puede ser un detonante para pequeñas empresas y apoyar su crecimiento en México y en el resto de América Latina.
Agregó que México se encuentra entre los principales países con mayor radiación solar a nivel global, con 5.5 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2) en promedio, que ahora puede almacenarse a pequeña escala.
En junio pasado, según reportes del sector, México superó los 4.05GW de capacidad instalada. A nivel mundial, China es el país líder en la materia con 175 gigavatios (GW). Le sigue Japón con 56 GW, Estados Unidos con 51 GW, y Alemania con 45 GW.