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La iniciativa privada llama a gobierno a trabajar juntos para salir de la crisis

Representantes de cámaras empresariales señalaron en la Cumbre de Negocios a cambiar la narrativa y reconstruir la confianza en el país.
lun 09 noviembre 2020 03:05 PM
Claudia Jáñez
“Tenemos que lograr mandar un mensaje de unidad, de que el gobierno no puede ser el único que invierte, en un país que tiene más de 80% de su PIB en la iniciativa privada”, señaló Claudia Jáñez, presidenta del CEEG.

Las cámaras empresariales del país tienen claro una cosa: México no saldrá de esta crisis sanitaria y económica si el gobierno y la iniciativa privada no trabajan de la mano. Especialmente, para reconstruir la certidumbre y confianza para que las empresas internacionales vean a México como un país para invertir.

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Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), señaló durante su participación en la Cumbre de Negocios, en el panel ‘Trabajando con el gobierno: ¿De qué manera se puede reducir la incertidumbre como un obstáculo para los negocios y restaurar la confianza de los inversionistas?’, que “hoy más que nunca”, el país necesita que el sector público y el privado reconstruyan la actividad productiva.

“Cuesta décadas para una empresa construir una reputación. Así también ha costado años construir la reputación de México. Y bastan minutos para destruir esa certidumbre”, dijo la también presidenta de DuPont Latinoamérica. “Tenemos que lograr mandar un mensaje de unidad, de que el gobierno no puede ser el único que invierte, en un país que tiene más de 80% de su PIB en la iniciativa privada”.

Javier Treviño Cantú, director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el organismo trabaja en cuatro ejes: un regreso a las actividades seguro, con protocolos en caso de rebrote de contagios (como está ocurriendo en otras partes del mundo) basado en un inventario de mejores prácticas; apoyos para este regreso, para lo que se ha elaborado un portal (Impulsatuempresa.mx) que junta toda la información sobre financiamientos y apoyos; proyectos de inversión y un plan de aprovechamiento del T-MEC.

“El gran reto del país es mantenernos como un destino atractivo para las inversiones. El plan de infraestructura que se presentó hace semanas es un mecanismo para presentar de manera constante nuevos paquetes de proyectos de inversión y consolidar la colaboración entre el sector privado y el gobierno”, dijo Treviño. “Estamos explorando dentro de este marco las maneras de colaborar con el gobierno para fortalecer las tareas de Pemex y CFE y mejorar el clima de inversión en México. Hay una nueva narrativa de colaboración para que podamos avanzar en los proyectos de infraestructura energética”.

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En cuanto al tratado comercial, la iniciativa privada colabora con la Secretaría de Economía para generar una estrategia para promover la inversión extranjera en México. El objetivo es aprovechar las disrupciones en las cadenas de valor debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y por la propia pandemia de coronavirus. Esto incluye diversificar exportaciones y sustituir importaciones por producción nacional. Además, el CCE está trabajando en identificar qué exportaciones chinas en Estados Unidos podrían sustituirse con producción mexicana.

Junto a estos ejes, Jáñez señaló que es necesario, para tener un entorno de certidumbre jurídica, continuar con los organismos autónomos “que ponen el piso parejo para todos”. “Y eso incluye seguridad pública y cumplimiento forzoso de los compromisos internacionales”. La directiva señaló que México debe seguir fortaleciendo sus instituciones para tener una gobernanza eficaz e impulsar la digitalización, además de apostar por una infraestructura logística “de vanguardia” y energía “a costo razonable”.

Además, apostó por elaborar un compromiso de sustentabilidad que no solo se centre en políticas ambientales, sino también de equidad e inclusión. “Debemos reconfigurar las cadenas globales de valor, mientras más rápido logremos integrar a los pequeños y medianos negocios y traer más inversión, mejor podremos competir”.

Para Juan Carlos Pardo, director de Asuntos Corporativos de Nestlé México, la clave está también en cambiar el discurso. “Seguimos buscando estar de acuerdo en temas en los que no estamos de acuerdo y creo que lo que tenemos que buscar es cómo sí, cómo buscamos un plan de país y hacemos que las cosas funcionen. Si el ‘plan A’ no funciona, tenemos otras 25 letras en abecedario para hacer planes. ¿Por qué no buscamos los puntos de coincidencia, que son muchos? De 10 pesos que se invierten, 7 vienen de la iniciativa privada. Como país, nos necesitamos mutuamente”, aseguró.

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