Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex disminuye su plantilla en más de 1,400 trabajadores durante la pandemia

Petroleras a nivel internacional han anunciado grandes recortes en su fuerza de trabajo, pero hasta ahora Pemex no ha informado una medida similar.
mié 11 noviembre 2020 04:19 PM
Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron más de lo previsto la semana pasada. (Foto: Photos to Go)

La petrolera nacional Pemex ha reducido su plantilla laboral en 1,466 trabajadores durante los meses en que la pandemia de coronavirus ha impactado al país.

En su último reporte financiero a septiembre pasado, la compañía estatal reportó que su plantilla está conformada por 125,325 empleados. En marzo, al inicio de la contingencia sanitaria en el país, la cifra reportada fue de 126,791 trabajadores.

A diferencia de otras grandes compañías productoras de petróleo, hasta ahora Pemex no ha reportado un recorte formal dentro de su nómina laboral.

Publicidad

En una respuesta breve la oficina de comunicación de Pemex descartó que esto tuviera alguna relación con los estragos económicos por la pandemia, pero hasta ahora no ha ofrecido más detalles.

Fuentes consultadas coinciden que la disminución en la plantilla laboral de la empresa pueda deberse a jubilaciones programadas, es decir, trabajadores con un alto nivel de riesgo que decidieron retirarse de sus puestos bajo un acuerdo con el sindicato.

También, la petrolera ha sido una de las empresas más afectadas por la pandemia en cuanto a la salud de sus trabajadores: Pemex registró el primer deceso entre sus empleados el pasado 22 de abril y ayer martes ya reportó 350 muertes entre trabajadores activos.

Como ejemplo de las acciones tomadas por otras petroleras, el gigante Shell ha anunciado que recortará entre 7,000 y 9,000 empleos hacia 2022 –que representa cerca del 10% de su plantilla total– como respuesta a los desafíos financieros resultantes de las caídas en los precios internacionales del petróleo y como parte de una reforma corporativa para mantener sólida a la compañía en el proceso de transición energética.

La británica BP también hará algo similar. A mediados de este año dio a conocer sus planes de eliminar alrededor de 10,000 puestos de trabajo como parte de sus reajustes financieros para subsanar las pérdidas generadas por la pandemia. Y, aunque detuvo los despidos durante la pandemia, al final de este año la plantilla de la petrolera podría reducirse hasta 15%, de acuerdo con lo reportado por medios británicos.

Schlumberger, una de las empresas de servicios petroleros más importantes a nivel mundial, recortará este año más de 20,000 puestos de trabajo debido a que sus clientes, las empresas productoras de petróleo, recortaron sus gastos como respuesta a la baja internacional de precios.

Pero el caso de Pemex podría ser muy distinto, dicen entrevistados, debido a que la empresa nacional es una de las prioridades del gobierno federal y los empleados de la petrolera representan una parte importante del discurso de rescate de la estatal.

Hasta ahora, los planes de la compañía para afrontar la pandemia se han basado en una reducción de 40,500 millones de pesos en su presupuesto de inversión para este año, aplicado principalmente en las tareas de producción y exploración de petróleo.

Bajas recurrentes

El número de empleados de la petrolera nacional ha caído de manera importante en los últimos años.

En 2014, la compañía contaba entre sus filas a casi 154,000 trabajadores. Así, en cuatro años, su plantilla laboral se ha reducido en alrededor del 20%.

La disminución en el número de empleados coincide con las caídas constantes de producción de crudo que ha reportado la compañía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad