BMW regresa a la carrera de los autos eléctricos con el nuevo SUV iX
“Es, probablemente, el vehículo más inteligente que BMW ha producido hasta ahora”, dice Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de diseño de la marca.
BMW finalmente ha hecho tangible su visión sobre el futuro de la conducción con la presentación del modelo iX: un SUV eléctrico con una alta dosis de conducción autónoma, que entrará a producción en la planta de Dingolfing, Alemania, a partir de la segunda mitad de 2021.
El iX está basado en el iNext Concept Vision, que hizo su debut público entrando, sin la ayuda de ningún conductor, al piso de exhibiciones del Auto Show de Los Ángeles de 2018.
“Este concepto incorpora los avances que hemos tenido en conducción autónoma en los últimos 10 años”, dijo entonces Bernhard Kuhnt, CEO de BMW para Norteamérica. “Hemos tenido muchos retos pero estamos seguros de que tendremos tecnologías seguras listas para 2021”, añadió.
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BMW no ofrecerá inicialmente una conducción autónoma de nivel 3 en el SUV eléctrico iX, y aún no ha confirmado si los primeros compradores de iX podrán actualizar su vehículo a este nivel más adelante.
La promesa de la conducción autónoma es que los pasajeros tendrán cada vez más libertad para decidir cómo desean usar el tiempo que pasan viajando en un automóvil. Por eso, y pensando en el iX como el primer vistazo de la marca hacia el futuro, los diseñadores que trabajaron, primero en el concepto, y ahora en el prototipo, pusieron énfasis en el interior del vehículo.
“Pensamos en que el interior del vehículo fuera una extensión de la sala de la casa”, dijo Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de diseño en BMW Group, durante la presentación virtual del modelo esta semana.
En las imágenes proyectadas de algunos aspectos del interior se aprecia un amplio techo panorámico de vidrio, una consola central flotante, asientos con reposacabezas integradas y telas tejidas con tonos cálidos.
El modelo llegará al mercado mundial con una batería eléctrica con un alcance de 300 millas (unos 482 kilómetros) con menos de 40 minutos de carga desde el 10% al 80% en un cargador rápido.
El iX será la nueva incorporación de un modelo a su submarca BMW i, luego de casi siete años del lanzamiento del automóvil urbano i3, en 2013, junto con el automóvil deportivo híbrido enchufable i8. Desde entonces, BMW había retrasado la incorporación de nuevos productos eléctricos.
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BMW ha dicho que el modelo podrá pasar de cero a 100 kilómetros por hora en menos de cinco segundos, y que el cliente podrá percibir la aceleración gracias a una banda sonora compuesta por el célebre compositor de películas de Hollywood, Hans Zimmer.
A diferencia de los automóviles tradicionales, los vehículos eléctricos son prácticamente silenciosos, por lo que es necesario crear los sonidos que suplan el rugido de un motor potente. Zimmer, quien compuso la banda sonora de El Caballero de la Noche, Interestelar y El Rey León, trabajó con ingenieros acústicos de BMW AG, para diseñar los "sonidos de conducción" del iX, en los estudios de Londres y Los Ángeles.
“Cuando el conductor interactúa con el pedal del acelerador, no es solo un punto de contacto mecánico. Acelerar es también una experiencia sonora durante la cual el conductor experimenta una serie de sonidos que evolucionan dependiendo de la fuerza que le imprima al pedal”, dijo Zimmer, en una conferencia de prensa en el estudio de Los Ángeles, el año pasado.
“El iX es mucho más que un nuevo vehículo eléctrico para (la submarca) ‘i’. Es, probablemente, el vehículo más inteligente que BMW ha producido hasta ahora”, concluyó van Hooydonk.