Casi 51% de una muestra de empresarios turísticos prevé recuperar los flujos de turistas previos a la pandemia hasta 2023 o después, lo que supone un deterioro de las expectativas respecto a las previsiones que se tenían al inicio del año, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Como parte del estudio ‘Panorama de la actividad turística en México’, elaborado en el periodo de mayo a agosto, 35.1% de los encuestados espera recuperar los niveles de 2019 en 2022, una disminución desde el 48.1% que así lo consideraba en el periodo de enero a abril, mientras que apenas un 14% espera recuperarse para 2021, desde un 28.4%. Ninguno de los encuestados espera volver a los niveles de 2019 para este año.
“Hay una lectura de un muy mal momento en materia de expectativas hacia delante. Probablemente ha pasado el peor momento, pues el cuatrimestre del año fue dramático, y hay una cierta mejoría (de expectativas) hacia el final del año que debería ser tomada con reservas”, explicó Francisco Madrid, director del Cicotur en conferencia de prensa.