Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex Fertilizantes arrastra pérdidas históricas que ya superan su presupuesto

A mediados de este año, la administración de la petrolera decidió aumentar el presupuesto de su subsidiaria dedicada a fertilizantes, a pesar de que el negocio registra pérdidas continuas.
vie 20 noviembre 2020 05:00 AM
Fertilizantes
El negocio de fertilizantes no es rentable para la compañía.

Al comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia en el país, la administración de Pemex decidió recortar y redistribuir el gasto en algunas de sus subsidiarias. A su filial dedicada a la producción de amoniaco y otros fertilizantes le aumentó su presupuesto de inversión para este año en más de 100%, a pesar de las grandes pérdidas que el negocio reporta desde su conformación.

En lo que va de este año Pemex Fertilizantes ya acarrea pérdidas récord desde su creación en 2015, cuando la administración del presidente Enrique Peña Nieto tenía la intención de que la petrolera regresará al mercado de producción de fertilizantes para disminuir las importaciones a las que el país se ha vuelto dependiente.

Publicidad

Para la conformación de la empresa, la administración anterior compró las plantas de Fertinal y Agronitrogenados, los dos complejos por los que el gobierno actual ha iniciado procesos judiciales en contra de personajes como Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera y Alonso Ancira, el empresario que vendió al Estado mexicano una de las plantas en mal estado.

De enero a septiembre de este año, Pemex Fertilizantes reportó pérdidas netas por 6,637 millones de pesos, de acuerdo con su último informe financiero. Los resultados negativos históricos de los últimos nueves meses se debieron principalmente a un aumento de 30% en sus pérdidas de operación y una disminución constante en sus ventas totales.

Las pérdidas de la subsidiaria incluso superan su presupuesto para todo este año. Pemex Fertilizantes tenía un presupuesto de inversión aprobado por 1,100 millones de pesos para todo 2020, mismo que en el primer semestre de este año aumentó en 127%, a 2,500 millones de pesos.

El cambio se dio como parte de un ajuste a las inversiones para disminuir los efectos de la pandemia de coronavirus en las finanzas de la compañía, que incluyó un recorte de 40,500 millones de pesos en las actividades de exploración y producción, las más rentables en el sector.

Y aunque la administración de la petrolera informó a sus inversionistas los reajustes en Pemex Exploración y Producción, no explicó el cambio en el presupuesto de su filial dedicada a la producción de fertilizantes.

Al 30 de septiembre pasado, la subsidiaria ya ejerció los 2,500 millones de pesos contenidos en su presupuesto para este año, de acuerdo con información que la petrolera entregó a la Bolsa Mexicana de Valores en octubre. Hasta ahora la administración de Pemex no ha anunciado un nuevo ajuste al alza al presupuesto para que la filial continúe con sus operaciones el resto del año.

“No son sorpresivas las pérdidas, es una división que viene arrastrando ineficiencias, y no sólo de ahora, desde hace décadas, y se va a necesitar mucho más capital para levantarla”, dice Adrián Duhalt, investigador en temas de energía en el Instituto Baker, de la Universidad de Rice en Texas. Antes de su creación en 2015, algunos de los activos de la filial estaban agrupados en otros negocios de Pemex, como el de petroquímica.

Las pérdidas, coinciden los especialistas del sector, se deben a que el gobierno federal no ha logrado echar a andar las dos plantas adquiridas en el sexenio anterior y el complejo de Cosoleacaque, que también es parte del portafolio de la filial, no ha logrado operaciones eficientes y continúas.

El gobierno actual aún continúa con el plan de rehabilitar las plantas ‘chatarras’ del portafolio de fertilizantes. En enero de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de poner a operar los complejos de Agronitrogenados y Fertinal para proporcionar materias primas más baratas a pequeños productores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad