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Las empresas de consumo ven un mejor panorama para el próximo año

Según una encuesta elaborada por GS1 y Psyma, las compañías prevén que el verdadero crecimiento llegará hasta 2022.
mié 25 noviembre 2020 04:39 PM
Consumo
66% de las empresas encuestadas reportaron un incremento en ventas. En contraste, 11% afirma que se mantuvieron iguales, 14% considera que las pérdidas fueron mínimas y sólo 9% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha cambiado el panorama para los pequeños y medianos fabricantes de la industria de consumo y, aunque algunas empresas son optimistas respecto al panorama durante el año próximo, sería hasta 2022 cuando se registre una mejora en el sector.

Si bien las compañías consideran que, pese a las inclemencias por la pandemia, 2020 fue un buen año, en 2021 no mejorará la situación. Sin embargo, esperan que sí se logre una estabilización del mercado, de acuerdo con los resultados de la tercera edición del Barómetro Fabricantes Pyme de Consumo, elaborado por GS1 y Psyma.

De acuerdo con los resultados de la encuesta que se levantó entre 500 pequeñas y medianas empresas del sector, 54% considera que 2021 será un mejor año, 41% prevé que será estable y 5% proyecta que el escenario empeorará frente a este año. “En 2021 se espera un proceso de estabilidad. No se piensa que los números vayan a aumentar en ventas o clientes, pero los fabricantes consideran que la curva los va a llevar a estabilizarse para tener un repunte 2020. Pensamos que en diciembre tengamos un repunte que nos lleve a semáforo rojo, es por eso que en 2021 se espera un proceso de estabilización”, declaró Alejandra Medina, research director en Psyma.

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Las empresas de la industria han ido migrando y sumando atributos que les servirán una vez que la emergencia sanitaria finalice, las cuales las han hecho resilientes frente a la situación económica que enfrenta el país y que tiene una repercusión directa en el consumo.

En este sentido, el análisis reveló que 62% de los encuestados mencionó que la pandemia por COVID-19 impactó de manera negativa su operación, mientras que 25% sufrió un impacto positivo y 13% no tuvo repercusiones.

Asimismo, 66% de las empresas reportaron un incremento en ventas en 2019. En contraste, 11% afirma que se mantuvieron iguales, 14% considera que las pérdidas fueron mínimas y sólo 9% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

En tanto, el 61% de las organizaciones declararon un incremento de clientes en 2019. Por otra parte, 23% destacó que no tuvieron cambios o variaciones, 12% reportó una ligera disminución y 4% subrayó una fuerte reducción, lo que las coloca en un evidente escenario de crisis.

“A mediano y largo plazo la perspectiva de consumo es buena, el desarrollo demográfico lo demuestra. Esto no cambia el hecho de que las cosas seguirán siendo diferentes, no vamos a regresar al estado como era antes de la pandemia, ninguna marca puede hacerse de la idea de que simplemente seguiremos operando en 2021 o 2022 como lo hacíamos en 2018”, dijo durante su participación Simeón Pickers, managing director de Psyma.

Desarrollo de canales de venta

En comparación con otros sectores, pese a que la crisis sanitaria contagió las operaciones de otras compañías, las empresas del sector han enfrentado un panorama menos adverso y lograron mantener sus ventas, y en algunos casos, adoptaron otros canales de venta, como el comercio electrónico.

El Barómetro Fabricantes Pyme de Consumo revela que 7 de cada 10 empresas ha realizado ventas en línea durante este año, incursionando en plataformas como Amazon y Mercado Libre, que resultaron son los marketplaces más usados por los fabricantes proveedores del retail debido a su interfaz amigable con teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Rene Yamada, coordinador de estudios de GS1 México, explica que esta tendencia se presentó dado que ante una menor capacidad de compra, las empresas tuvieron que crear estrategias que les permitirán mantener sus productos disponibles para los consumidores y mantener las ventas.

El experto declaró que se cerraron canales comerciales y esto incentivó la adopción de nuevas plataformas, lo cual llevó a las organizaciones a desarrollar el aprendizaje en torno a los canales de comercio electrónico y con ello, darle un mayor peso al desarrollo de los canales de logística para atender la demanda.

“Ahora la pregunta es si las empresas están listas o no para poder entrar. Las empresas van a ser más fuertes, ya pasó un proceso de aprendizaje y las que sobrevivieron a esta etapa van a ser más fuertes después de la pandemia y si llega otro cambio se van a volver a adaptar”, puntualizó.

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