Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de gasolina tocaron en octubre su punto más alto en la pandemia

El punto más bajo de comercialización fue en abril, con el cierre de las actividades no esenciales. Pese a la recuperación, aun no se llegan a los niveles previos a la llegada del coronavirus.
jue 26 noviembre 2020 10:34 AM
Hacienda aseguró que no hará ajustes en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) por los conflictos en Irán y Medio Oriente. (Foto: Thinkstock)
Las ventas de gasolina han mostrado una recuperación constante debido a la apertura de más actividades económicas.

En octubre pasado, la venta de gasolina en el país tocó su punto más alto desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

El mes pasado la petrolera estatal Pemex promedió la comercialización de 578,000 barriles diarios. Un aumento de 3% respecto a septiembre pasado y la cifra más alta desde marzo pasado, mes a partir del cual el distanciamiento social redujo de manera drástica la demanda del combustible.

Publicidad

El punto más bajo de la comercialización tuvo lugar en abril, cuando la mayoría de las actividades se paralizaron. En ese mes la compañía nacional sólo vendió 447,000 barriles diarios del combustible.

Pese a la recuperación mostrada en el décimo mes del año, el nivel de comercialización aún está por debajo de lo registrado en los meses anteriores a la pandemia.

En octubre del año pasado, la petrolera comercializó 701,000 barriles diarios de gasolina, 17.5% más que el volumen comercializado en el mismo mes de 2020.

Cifras de la Secretaría de Energía confirman que el el nivel de ventas totales –que incluye las de Pemex y las de privados– vieron una recuperación el mes pasado, aunque esta fue marginal.

A nivel país las ventas de gasolinas promediaron 689,000 barriles al día, un aumento de sólo 0.8% respecto a septiembre.

Pero esta ligera recuperación no ha bastado para registrar niveles similares a los de antes de la pandemia. Las ventas de octubre pasado fueron 13% más bajas que las registradas en el mismo mes del año pasado.

En la semana del 5 al 11 de octubre fue cuando las ventas del combustible tocaron su punto más alto. La semana más álgida durante la pandemia se registró del 13 al 19 de abril, con ventas de apenas 429,000 barriles por día.

“Octubre ha sido el punto más alto; parece que las ventas han empezado a tener estabilidad en cierto nivel. Sin embargo, los nuevos casos de COVID-19 van a generar presión de nuevo presión en las ventas”, dice Alejandro Montufar, de la consultora PetroIntelligence. “El punto más alto de ventas que vamos a ver este año es el de octubre, la demanda al final de año estará por debajo de dicho nivel por las restricciones que están empezando a implementar los gobiernos locales por los nuevos casos (de coronavirus)”.

Los gasolineros, de acuerdo con previsiones de la Organización Nacional de Expendedores de Petróelo, esperan una recuperación en ventas hasta 2021.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad