En 1980 las ventas al extranjero de la compañía promediaron 901,000 barriles de crudo al día.
La baja en las exportaciones se debió a una disminución en las ventas al extranjero de la mezcla Istmo o ligera. En octubre éstas cayeron 63.5%, al promediar 66,000 mil barriles diarios. La cifra más baja desde marzo de este año.
La caída en las ventas se dio en los mercados de Europa y América –principalmente Estados Unidos– con una disminución de 34% y 11%, respectivamente. Mientras que los envíos al Lejano Oriente aumentaron marginalmente, en 4%.
La baja considerable en el volumen exportado no impactó significativamente en los ingresos de Pemex. En octubre las exportaciones dejaron a la compañía ventas por 1,034 millones de dólares, una baja de 11% respecto a septiembre pasado y la menor cifra desde mayo, cuando la petrolera vio impactado sus ingresos en dólares por la baja internacional de los precios del petróleo.
La empresa se vio favorecida en octubre por un mejor precio en la mezcla mexicana de exportación.
Esta baja en los envíos de petróleo a otros países empata con la política energética actual que busca disminuir las exportaciones de crudo para priorizar la demanda nacional y aumentar la producción de petrolíferos en los complejos de refinación de Pemex.
La Secretaría de Hacienda ya prevé una baja considerable en las exportaciones hacia los siguientes años. Hacia 2024 la dependencia federal estima que sólo el 32% de la producción nacional de crudo tenga como destino el mercado internacional.