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Mexicanos ¿listos para subirse al transporte público de nuevo?

Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, conversa con Expansión sobre el impacto que tuvo la pandemia en la movilidad compartida de las personas.
mar 01 diciembre 2020 05:00 AM
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Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.C

La movilidad se ha visto afectada en todo el mundo debido a la crisis de COVID-19. Desde el transporte público hasta la micromovilidad y los desplazamientos en automóvil, todos los modos experimentaron una disminución drástica durante abril y mayo. Pero, mientras que en los siguientes meses los desplazamientos en automóvil registraron una recuperación acelerada, el transporte público vive una recuperación cautelosa.

Conforme las estrategias locales y nacionales para realizar una reapertura gradual se han puesto en marcha, se están implementando medidas para alentar a los pasajeros a regresar al transporte público, como desinfectante de manos y uso obligatorio de cubrebocas, pero también los fabricantes están reconfigurando sus modelos para favorecer la sana distancia.

Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, conversa con Expansión sobre la visión que tiene la compañía acerca de cómo se moverán las ciudades y sus habitantes en los próximos días, semanas, meses y años, luego de la pandemia de coronavirus.

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Expansión: ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia de coronavirus en la demanda de autobuses para el transporte de personas?

Alexandre Nogueira: 2020 fue un año retador para nosotros. En un primer momento vimos una reducción en la demanda de autobuses. Tan solo en marzo y abril, las terminales de autobuses registraron una caída de 65% de los pasajeros, mientras que las corridas se redujeron 52%. Esto provocó que las ventas de autobuses para el transporte urbano registraran una caída de 50%, mientras que las de autobuses para viajes foráneos se contrajeron 70%. No obstante, para nosotros, como marca, la caída fue menor a la del mercado y nuestra participación incluso se ha incrementado en lo que va del año, pasando de 38% en 2019 a 43% en lo que va del año.

E: ¿Cómo se vislumbra la recuperación del volumen de pasajeros en el transporte público, tanto urbano como foráneo?

AN: Efectivamente, hemos visto una disminución generalizada del volumen de pasajeros en todos los segmentos, en transporte de personal, urbano y foráneo. En un primer momento, el número de pasajeros se redujo significativamente, para luego registrar, en los siguientes meses, una recuperación paulatina. El segmento que más se ha recuperado es el de transporte de personal, en medio de la reactivación de las empresas, que han invertido en incrementar sus flotas para poder transportar a sus empleados bajo los nuevos protocolos de seguridad. En esto se abrió una oportunidad para nosotros. El siguiente segmento que ha impulsado la recuperación del sector es el transporte urbano, mientras que el segmento de foráneos registra una recuperación un poco más lenta. Nosotros creemos que regresar a los niveles que teníamos antes del COVID-19 tomará entre tres y cuatro años.

E: ¿Cuál fue el incremento en la demanda de unidades registrado en el segmento de transporte de personal? ¿Será suficiente para compensar la lenta recuperación del transporte foráneo?

AN: Calculamos que el 90% de la recuperación en las ventas de autobuses, en lo que va del año, está asociada a la demanda de unidades para transporte de personal y urbano, y de esto el 70% corresponde al segmento de personal.

E: ¿Qué cambios o adecuaciones tendrán que hacer los fabricantes a las nuevas para mantener los protocolos de seguridad en los viajes, sin que esto afecte el volumen de pasajeros?

AN: Cada día, transportamos a 39 millones de personas en autobuses de nuestra marca Mercedes-Benz, y definitivamente esta pandemia cambiará la forma de trasladar a los pasajeros. Por ejemplo, estamos colocando en algunas unidades un dispositivo para hacer el pago con una tarjeta y así evitar el pago con dinero en efectivo. Las nuevas configuraciones de las unidades incluyen asientos más espaciados entre sí para permitir la sana distancia y nuevos filtros de aire acondicionado que purifican el aire constantemente. También estamos entregando unidades para Metrobús donde los choferes tienen una cabina separada con ventilación propia. Todas son iniciativas que surgieron a partir de la pandemia y creemos que continuarán después de que todo esto pase.

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E: ¿El desarrollo de una vacuna será clave para reactivar los viajes largos en autobús?

AN: El 97% de los viajes foráneos de los mexicanos, antes de la pandemia, se hacían en autobús. Nosotros creemos que a partir de 2021 vamos a empezar a ver una recuperación progresiva en este segmento, así como ya empezó en los otros dos segmentos que atendemos, el de personal y el urbano. La llegada de una vacuna ayudará muchísimo en esto. En nuestras planeaciones para 2021 estamos considerando la existencia de una vacuna a partir del segundo trimestre. Si no llegara por alguna razón, la recuperación seguirá un ritmo más lento.

E: ¿La pandemia retrasará el crecimiento de los servicios de transporte compartido?

AN: La movilidad compartida es una de las cuatro tendencias fundamentales para Daimler, además de conducción autónoma, electrificación y conectividad. Pero ciertamente, el transporte como lo conocemos hoy, va a cambiar. Un transporte eléctrico, autónomo, conectado y compartido no ocurrirá mañana, sino que es un proyecto para el mediano plazo. Es difícil decir cuánto tiempo se va a retrasar la movilidad compartida. Aunque la pandemia sin duda representará nuevos retos, la mentalidad ya cambió.

E: ¿Cuál es la perspectiva para el cierre de año?

AN: En el mercado mexicano se venden unos 8,500 autobuses cada año, pero esperamos cerrar este año con ventas de alrededor de 3,500 unidades, es decir con una caída de entre 50% y 60%. Para 2021 esperamos un incremento en las ventas. Es difícil decir de cuánto, puede ser de 20% a 30%. Creemos que en cuatro años vamos a regresar a los niveles previos al COVID.

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