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Un Mundo sin Residuos es la meta de la IMCC para 2030

La Industria Mexicana de Coca-Cola y sus socios embotelladores siguen el objetivo de extender la vida útil de los envases de sus productos, desde su diseño y fabricación hasta el proceso de reciclaje.
mar 01 diciembre 2020 09:00 AM

IMCC

#MundoSinResiduos

#MundoSinResiduos

Fomentar la cultura del reciclaje es una responsabilidad y compromiso compartido entre la industria, los gobiernos y los consumidores.
Especial
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Fomentar la cultura del reciclaje es una responsabilidad y compromiso compartido entre la industria, los gobiernos y los consumidores.
Especial

Encontrar el camino para utilizar la materia prima de sus envases de manera infinita es un objetivo que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se ha planteado desde hace más de dos décadas. Sin duda, la sustentabilidad es uno de los principales valores para la compañía, por ello se trazaron la meta de recuperar y reciclar cada envase vendido para 2030.

De igual manera, para ese año, todos sus envases serán fabricados mínimo con 50% de materiales reciclados, las dos líneas de acción del programa #MundoSinResiduos. Para lograrlo, continúan sumando esfuerzos con autoridades, empresas y la sociedad civil, factores clave para potencializar y acelerar los proyectos que benefician al medio ambiente.

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Con esta estrategia, la IMCC ocupa la primera posición en acopio y reciclaje de PET grado alimenticio en el continente americano, al procesar más de 85,000 toneladas de este material al año, el equivalente a llenar el Estadio Azteca tres veces.

El procedimiento lo llevan a cabo a través de sus plantas PetStar e IMER. A la fecha, han conseguido recuperar seis de cada 10 envases que ponen en el mercado y siguen trabajando para hacerlo con los cuatro restantes que harán posible crear un #MundoSinResiduos, mediante el establecimiento de una economía circular donde los empaques sean desechados de manera adecuada para su reciclaje y aprovechamiento.

Como parte de su área de Investigación y Desarrollo, además de evitar la generación de basura, han logrado que las botellas de las marcas Sprite, Fresca y Ciel integren el 100% de resina reciclada para su fabricación, mientras que el resto de su portafolio reintegra el 32% de este material.

En cuanto a las botellas de vidrio, la IMCC persiste para impulsar el uso de retornables en 47% de las presentaciones de sus productos. Al respecto, James Quincey, presidente y CEO de Coca-Cola, ha asegurado que cada empaque, independientemente de dónde provenga, tiene valor y vida más allá de su uso inicial.

Quincey afirmó que “si algo se puede reciclar, se debe reciclar, por lo tanto, queremos ayudar a las personas de todo el mundo a entender cómo hacer su parte". En consecuencia, en 2019 la compañía presentó la campaña ‘Hagamos esto juntos’, con la finalidad de promover la cultura del reciclaje entre los consumidores y las mejores prácticas para la disposición de los desechos.

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En el fortalecimiento de esta cadena, en noviembre de 2020, la IMCC inició el proyecto piloto ‘Mi tienda sin residuos’, en México. Con un enfoque en el canal tradicional se han instalado 40 contenedores para la recolección de envases de PET, capacitando a los propietarios de los pequeños comercios para avanzar hacia la meta.

Durante la primera etapa de esta iniciativa colaborarán los socios embotelladores Bepensa, Corporación Rica y Coca-Cola FEMSA, por lo que los envases serán recogidos cada semana por sus socios acopiadores para ser trasladados a las plantas de reciclaje. Posteriormente se buscará que el proyecto escale para continuar fomentando el correcto manejo de los residuos y el cambio positivo en las comunidades.

“Queremos que estos negocios sean un lugar de inspiración para las comunidades y un punto de referencia para lograr un mejor planeta, además de seguir sumando esfuerzos para alcanzar un Mundo sin Residuos”, destacó la compañía.

En conjunto con otras 59 empresas, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) forma parte del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, para impulsar un modelo de economía circular.

Con todas estas estrategias, la IMCC también refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible y bienestar integral de los mexicanos.

Actualmente, el acopio y reciclaje de envases de PET en el país se ve reflejado en la generación de casi 3,000 empleos directos y aproximadamente 35,000 indirectos, abriendo más oportunidades en toda la cadena productiva.

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