Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera de Baillères iniciará su producción en el primer trimestre de 2021

Después de una serie de retrasos, la petrolera iniciará la extracción de crudo de los campos Ichalkil y Pokoch, que ganó en consorcio con la estadounidense Fieldwood en 2015.
lun 07 diciembre 2020 05:00 AM
Carlos Morales Gil
Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción, dirige Petrobal desde 2015.

Petrobal, la compañía propiedad del mexicano Alberto Baillères, comenzará la producción de crudo a finales del primer trimestre del año próximo, después de una serie de retrasos generados principalmente por la pandemia de coronavirus.

La petrolera verá concretados sus planes de producción poco después de lo planeado. El año pasado, aún sin el COVID-19 a la vista, la compañía tenía como meta producir petróleo en los dos campos que ganó en octubre de este año.

“Hemos tenido algunos retrasos, precisamente por la contingencia. La fecha que tenemos estimada es a finales del primer trimestre, finales de marzo o principios de abril”, dice Carlos Morales Gil, CEO de Petrobal, en entrevista.

Publicidad

La contingencia sanitaria, explica Morales Gil, retrasó entre abril y mayo la llegada de equipos fabricados en Europa y Estados Unidos, lo que postergó las actividades de la petrolera entre tres y cuatro meses. La compañía también vio retrasos en sus patios de construcción en el país y en lo relacionado con el arrendamiento de plataformas.

“Todo está avanzando, los pozos están avanzando. Las plataformas ya tienen un 80% de avance en la construcción, los ductos ya tienen un 55%”, explica quien fue director de Pemex Exploración y Producción por casi 10 años.

La producción corresponderá al bloque 4, que ganó en conjunto con la petrolera estadounidense Fieldwood en la ronda 1.2 de 2015, y que incluye los campos Pokoch e Ichalkil.

De acuerdo con los planes de la empresa, el primer campo en entregar producción será Pokoch y dos meses después comenzará el mismo proceso en Ichalkil. La extracción incrementará de manera paulatina hasta llegar a cerca de 40,000 barriles diarios a final del año próximo.

Ambos campos podrán aportar a la plataforma nacional de producción hasta 100,000 barriles diarios de crudo en el mediano plazo, según las previsiones de Petrobal.

El plan que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Petrobal incluye inversiones por hasta 3,000 millones de dólares y la perforación de seis pozos. La compañía concluirá con la perforación de dos pozos este diciembre y está en proceso de comenzar el mismo proceso con otros dos, que podrán ser concluidos entre enero y febrero del año siguiente.

Hace unos meses, Petrobal puso su próxima producción de petróleo como garantía para obtener financiamiento de bancos internacionales para continuar con el desarrollo de los campos que le fueron adjudicados.

La petrolera no es la única compañía que ha visto afectados sus planes derivado de la pandemia de Covid-19. La semana pasada la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) recortó su meta de producción de petróleo para este año, la organización representante del sector privado redujo de 75,000 a 54,000 barriles su estimación de crudo para este año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad