Así, la nueva cifra de producción es 24% menor a la anunciada al inicio de 2020. Los participantes del sector representados por Amexhi tenían la meta de producir 75,000 barriles al día de petróleo este año.
Pero el objetivo tuvo que ser replanteado debida a los efectos generados por la emergencia sanitaria, que se tradujeron principalmente en una baja histórica en la demanda de hidrocarburos y una disminución en los precios internacionales del petróleo, que llevaron a la mezcla a tocar precios negativos.
Los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos revelan que los privados ya han alcanzado estas cifras de producción durante algunos meses previos en este año.
En junio tocaron su punto más alto cuando se produjeron 58,644 barriles de petróleo al día. En octubre su producción reportó una baja importante, de 55,110 unidades diarias.
Hace unas días, Merlín Cochran, director de la Amexhi, adelantó a Expansión que el organismo estaba replanteando sus metas de producción y que incluso éstas podrían necesitar de más tiempo para ser cumplidas.
Pero los privados han decidido mantener sus objetivos de producción hacia 2024, de 280,000 barriles de crudo al día.