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UNIVA: experiencias, perspectivas y retos de la contingencia

El COVID-19 marcó la pauta para un nuevo inicio en la educación, como una realidad obligada para todas las instituciones educativas.
vie 11 diciembre 2020 10:29 AM

La intempestiva llegada de la emergencia sanitaria a las aulas generó la coyuntura para analizar las experiencias, perspectivas y retos, que a la distancia, esta situación ha heredado en el mundo de la educación.

La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), preocupada siempre por el desarrollo humano y el bienestar de su comunidad, recoge su vivencia y se posiciona como una institución que observa en este reto mundial la oportunidad de participar propositivamente en las transformaciones, que se habían pronosticado para el futuro y que hoy están presentes.

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La experiencia vivida: el bienestar común como principio rector

El día 17 de marzo fue imposible para la comunidad UNIVA asistir a los espacios físicos en los que día a día se establecían prácticas, acuerdos y estrategias con el objetivo de formar profesionalmente a miles de estudiantes. El proceso educativo debía seguir, y sólo lograrían salir avante las Instituciones de Educación Superior (IES) que contaran con una vasta experiencia en el campo educativo, acceso a infraestructura de alto nivel y, sobre todo, con una amplia capacidad de adaptación por parte de los miembros de las diferentes comunidades académicas.

La UNIVA, con 58 años de experiencia en el campo educativo, y como una de las pioneras de la educación privada y la educación virtual en Guadalajara, tenía una clara ventaja para asegurar el bienestar educativo a sus alumnos, profesores y demás personal académico. Responsable con el cuidado de la persona, pudo también mantenerse como fuente de empleo de miles de personas.

Académicamente, la intervención no se hizo esperar. Se pusieron en operación protocolos de emergencia, se introdujeron a la práctica diaria tecnologías educativas que antes se ofrecían como recursos opcionales y se brindaron, en un solo mes, más horas de capacitación docente que todo lo que se tenía planeado para el primer semestre del año.

De manera especial, se atendieron las necesidades de los estudiantes, activando un Fondo Económico para Contingencias que le permitió a la Universidad, no sólo mantener al 54% de sus estudiantes como beneficiarios de algún tipo de beca o apoyo financiero, sino que le fue posible aumentarlo. A diferencia de lo que tuvieron que hacer numerosas instituciones en América Latina, UNIVA pudo sostener íntegramente los sueldos de docentes, administrativos y personal de apoyo, buscando siempre el bienestar de las familias UNIVA.

Responsable con la sociedad tapatía y mexicana, la UNIVA colaboró con distintos niveles de gobiernos para llevar a cabo diversas acciones de contención, emprender estudios científicos y poner a su disposición infraestructura y equipamiento para su uso en actividades de interés público.

En este rubro, la universidad diseñó y difundió campañas con enfoque didáctico, brindó apoyo psicológico profesional para el cuidado de la salud mental ante los riesgos derivados del aislamiento social y participó en la recolección y entrega de alimentos a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

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La perspectiva de docentes y alumnos UNIVA: resultados que nos comprometen con el futuro

La UNIVA, como pocas IES en México, anticipó su experiencia en el campo de la educación virtual ante la contingencia sanitaria.

Se generó en UNIVA la conciencia de fortalecer un fuerte compromiso ante la contingencia, en el que asumimos, ahora de manera virtual, la formación de nuestros universitarios como personas sensibles a los problemas y que contribuyan con convicción a impulsar el desarrollo sustentable de México.
Pbro. Francisco Ramírez Yáñez, Rector del Sistema UNIVA.

Ante la contingencia, la UNIVA estableció que los procesos de enseñanza y aprendizaje se atenderían de manera virtual y que, de manera similar a lo que se realiza en el modelo presencial, se evaluaría constantemente la experiencia vivida.

En la última consulta realizada participaron 1,113 docentes y 4,706 alumnos del Sistema UNIVA, quienes con su evaluación pusieron en evidencia dos aspectos importantes, el profesionalismo docente y la amplia capacidad de adaptación de la comunidad estudiantil.

Se encontró que, según el 83% de los consultados, no se generó un retraso en la cobertura de los contenidos temáticos programados para cada curso educativo. También se identificó que los docentes tuvieran la capacidad de desarrollar experiencias de aprendizaje virtual y no sólo presencial. Según los resultados de la consulta, el análisis de casos reales, las propuestas de solución de problemas, los proyectos aplicados y los ejercicios virtuales, dejaron atrás otras prácticas de aprendizaje tradicional, tales como el desarrollo de ensayos y la exposición prolongada de contenidos.

Fue una experiencia retadora para todos. De un día para otro, nuestra casa se convirtió en el salón de clases. Lo previsto en las planeaciones para desarrollar los contenidos de manera presencial, ya no era suficiente al momento de estar frente a la computadora. Como maestros asumimos la responsabilidad de generar una experiencia significativa de aprendizaje.
Mtra. Yadira Robles Irazoqui, docente y coordinadora de Proyectos de Investigación del Sistema UNIVA.

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Ante los escenarios virtuales, el 99% de los docentes se calificó como un profesionista capacitado en el uso de recursos tecnológicos para dar respuesta a la emergencia. Por su parte, el 93% de las valoraciones estudiantiles se concentraron en los rangos de lo adecuado respecto a la guía y orientación generada por sus docentes para el aprendizaje del contenido de sus materias, en esto que sería la nueva forma generalizada para enseñar y aprender.

Como estudiantes, entendimos que era responsabilidad de cada uno de nosotros el aprovechar la clase y el buscar hacerla lo más amena posible; siendo participativos, interrogando, aportando habilidades y sugiriendo dinámicas que pudieran ayudar al grupo en general.
Paulina Pérez Rulfo de Alba, estudiante de la Licenciatura en Psicología del campus Guadalajara.

Al igual que para muchas organizaciones a nivel mundial, el panorama de UNIVA ante la crisis sanitaria fue en sus inicios algo incierto. A diferencia de muchas de ellas, se transformó en algo alentador para posicionarse luego como un escenario académicamente comprometedor.

En el momento de la contingencia teníamos claro que la única certeza del momento era la no certeza, pero también sabíamos que no éramos nuevos en procesos educativos llevados en la virtualidad. Esta situación nos ha otorgado mayor experiencia y fuerza; estamos sumamente comprometidos con la conservación de lo logrado, pues la entrega de nuestros profesores y estudiantes, así como sus expectativas nos obligaron a ello.
Salvador Cervantes Cervantes, Director General Académico del Sistema UNIVA.

Docentes, alumnos y directivos UNIVA tejieron una realidad que permitió visualizar los compromisos necesarios para seguir autoconstruyéndose como una comunidad educativa integrada por personas que se caracterizan por su creatividad, responsabilidad, compromiso, solidaridad y competitividad.

Por todo lo vivido y mencionado anteriormente, la UNIVA, inspirada en el cambio, asume que la educación ha entrado en un nuevo paradigma en el que la flexibilidad es la única vía para moverse acorde a las exigencias del tiempo, con la garantía de conservar su propósito inicial. La UNIVA continúa y seguirá firmemente comprometida con la calidad educativa y con la formación integral de sus estudiantes, siempre fiel a su lema: “Saber más, para ser más”.

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