"El día de hoy someterá su expediente (de CanSino) al análisis de Cofepris y, durante enero, el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia", dijo Ebrard en la habitual rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
México se apresura para tener acceso rápido a las vacunas en medio de un repunte de contagios y hospitalizaciones por el virus, que ha dejado hasta ahora más de 1.3 millones de contagios en el territorio nacional y 118,598 muertes, el cuarto mayor volumen total de decesos a nivel mundial.
Las autoridades esperan recibir en los próximos días las primeras dosis de las 34.4 millones de vacunas comprometidas con la estadounidense Pfizer e inscribieron al país en Covax, el mecanismo multilateral de distribución de vacunas impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la británica AstraZeneca acordó con farmacéuticas del país y de Argentina la producción conjunta de su vacuna para distribuirla en América Latina. "El laboratorio de México está preparándose para llevar a cabo este proceso", detalló Ebrard. A la nación norteamericana llegarían 38.7 millones de unidades.
La semana pasada, el canciller reveló que analiza varias ofertas para comprar vacunas contra el COVID-19 con entregas que irían de enero a junio de 2021 de las estadounidenses Moderna , Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, la alemana CureVac y la china Sinovac .