La empresa nacional dirigida por Manuel Bartlett ha asegurado que la alta penetración de centrales renovables en el sistema que se registró el lunes de la semana pasada –de 28%, la más alta de la que se tiene registro– impidió controlar un falla en el sistema de transmisión –presuntamente originado por un incendio en pastizales de Tamaulipas– que derivó en el apagón eléctrico masivo.
“Como medida preventiva, en demandas bajas, el Cenace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”, dice en un documento de la CFE que fue leído esta tarde en una conferencia de prensa que no contó con la presencia de representantes del Cenace, el operador del mercado eléctrico.
La decisión, argumentó la CFE, se debe a que en un futuro se duplicará la capacidad de generación eólica y solar en el sistema eléctrico, lo que podría traer desbalances en el sistema de transmisión y distribución.
En repetidas ocasiones, la administración federal actual ha dicho que en el sexenio pasado se entregaron permisos de generación en exceso, sin tomar en cuenta la planeación de la CFE, que aún posee el control de los servicios de transmisión y distribución.
Los representantes de la compañía estatal no detallaron a partir de cuándo se tomarán estas medidas que reducirán la participación de los actores privados en el mercado de generación y cuáles serán los mecanismos.