Pese a que el incendio generó las primeras fallas, de acuerdo con la versión oficial, representantes de la CFE y el Cenace aseguraron que el apagón nacional se generó debido a una supuesta inestabilidad en el sistema originado por una alta participación de las centrales renovables y que no permitió al Cenace manejar el sistema de manera óptima.
Ayer lunes –un día en el que la demanda de energía se registró por debajo del promedio- las energías renovables alcanzaron una participación de 28.1% por encima del rango usual. La alta penetración de las renovables, dijeron esta tarde en conferencia de prensa, impidieron una resolución efectiva del evento fortuito.
“Una falla normal que se puede atender de una manera tradicional se exacerba y se va a condiciones extremas”, dijo Mario Morales Vielmas, director general de intermediación de contratos legados.
Pese a que la CFE sostiene que el incendio fue la primera causa del apagón, el registro de este evento fue a las 15:00 horas y la salida de la primera línea de transmisión a las 14:27 horas.
La administración federal ha emprendido una batalla en contra de las centrales eléctricas renovables, a las que acusa de quitar confiabilidad al sistema eléctrico nacional, después de que el sexenio pasado se otorgaron muchos permisos para generación solar y eólica.
“En este evento hemos observado que se perdió la confiabilidad del sistema interconectado nacional, lo cual derivó en un problema del sistema eléctrico en su conjunto”, dijo Carlos Meléndez, director del Cenace, en conferencia de prensa.