Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de Pemex no repunta y se queda lejos de su meta de 2020

La producción de crudo de la petrolera mexicana está casi 300,000 barriles por debajo del objetivo planteado por su administración para 2020.
mar 05 enero 2021 05:00 AM
crudo
La administración federal ha mantenido el discurso de apoyo para aumentar la producción de petróleo.

La industria petrolera mundial continúa sumergida en la crisis en la que se vio envuelta en los primeros meses del 2020 por la pandemia de coronavirus y Petróleos Mexicanos (Pemex) no es la excepción.

En los últimos meses del año pasado, la petrolera nacional registró niveles muy por debajo de la meta planteada por la administración federal, que ha mantenido el discurso de apoyo para aumentar la producción, sin reducir de manera formal las expectativas de extracción de petróleo.

Publicidad

En noviembre pasado –el último dato publicado por la compañía–, Pemex reportó una producción de crudo de 1.6 millones de barriles diarios. El objetivo para finalizar 2020 era de 1.9 millones de barriles.

La producción de noviembre significó sólo un aumento de 8,000 barriles diarios en comparación con octubre pasado y una reducción de 3.6% o 61,000 barriles respecto al mismo mes de 2019.

Con los resultados del año pasado, la petrolera estatal ha dejado atrás el periodo de estabilización de la producción petrolera que registró entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

En marzo pasado, antes del inicio de la contingencia sanitaria en el país, Pemex vio una producción de 1.7 millones de barriles al día, la cifra más alta desde octubre de 2018.

Pero desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en México, la empresa no ha registrado extracción de crudo por encima de 1.7 millones de unidades diarias.

Pemex aún no da a conocer de manera formal sus cifras al último mes del año, pero una presentación a inversionistas muestra que la producción de aceite de la compañía no logró repuntar en diciembre pasado. Así, Pemex finalizó 2020 con una producción de casi 300,000 barriles más baja al objetivo planteado para 2020.

Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía, ha dicho que, como parte del acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), México no podría superar los 1.7 millones de barriles diarios durante 2020.

Pero la meta de producción no fue recortada oficialmente por la administración de la compañía, pese a los cambios en la demanda y la paralización económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad