Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tiendas de la ANTAD reducen inversiones y piden ser consideradas esenciales

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pide a las autoridades de la Ciudad de México que les permitan operar como industria esencial.
mié 20 enero 2021 11:43 AM
Tienda covid
La ANTAD estima que este año las cadenas asociadas invertirán 2,000 millones de dólares, cifra 13% menor a la de 2020, un año en el que ya se redujo el monto para nuevas aperturas o remodelaciones.

Los cierres por los confinamientos para evitar los contagios de Covid-19 han golpeado de forma diferenciada a las empresas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y, como uno de los síntomas del contagio que han tenido por la pandemia, redujeron las inversiones en 2020 y 2021.

La ANTAD estima que este año las cadenas asociadas invertirán 2,000 millones de dólares, cifra 13% menor a la del año pasado, dado que no se pueden abrir nuevas tiendas con los cierres que mantienen las tiendas departamentales y las especializadas, de acuerdo con Vicente Yáñez, presidente de la asociación. En 2020, las empresas en la ANTAD invirtieron 2,300 millones de dólares, lo que ya significó 20.7% menos en comparación con los 2,900 millones que se tenían contemplados al inicio de año, y 14.1% por debajo de la cifra de 2019.

Publicidad

“Hay que quitar las restricciones y esa falta de claridad para las inversiones que generan empleos, crecimiento económico y bienestar. Tenemos que tener condiciones adecuadas de seguridad jurídica y de impuestos para ser atractivos y hay que seguir trabajando en eso", dijo Yáñez en un encuentro con medios.

Con el nuevo semáforo rojo, el entorno económico poco favoreció a las ventas de las tiendas asociadas a la ANTAD, que cerraron el año en terreno negativo, con una caída de 5.1% en tiendas comparables (aquellas que llevan operando al menos un año) y de 2.4% en tiendas totales.

Las tiendas de autoservicio lograron sortear al Covid-19 y crecieron sus ventas 5.4% en tiendas comparables y de 7.7% en las totales. En las departamentales, entre las que se encuentran Liverpool y Palacio de Hierro, el desplome de las ventas fue de 15.1% en tiendas iguales y 13.6% en las totales. Las especializadas cayeron 6% y 2%, respectivamente.

Yáñez declaró el desempeño de las ventas durante 2020 estuvo afectado por el cierre de las tiendas por la pandemia, la incertidumbre por el comportamiento de la economía, la debilidad del mercado interno, la competencia del comercio informal y la inseguridad pública.

Para 2021, la ANTAD proyecta una recuperación de las ventas de las tiendas comparables del 4.1% y de las totales 6.5%. Sin embargo, para sortear el contagio del sector, la ANTAD hizo un llamado a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para que las tiendas departamentales sean consideradas como industria esencial para poder operar con horarios extendidos y aforos reducidos, como lo hacen las tiendas de autoservicio.

“Lo que estamos pidiendo es para las tiendas llamadas no esenciales. Al principio de la crisis se determinaron actividades, pero 10 meses después todo se convierte en esencial para el consumidor”, declaró el presidente de la ANTAD.

Golpe por confinamiento

La cadenas asociadas a la ANTAD reportaron un aumento de 0.1% en la venta de abarrotes y perecederos a tiendas iguales y de 3.7% de las totales durante el año pasado, aun con el crecimiento por las compras de pánico durante marzo, cuando el gobierno federal decretó confinamiento a nivel nacional.

La categoría de Ropa y calzado fue la que tuvo un mayor contagio por la pandemia y registró una caída de 27% ciento a tiendas comparables y de 24.5% en las totales. Las ventas de mercancías generales disminuyeron 1.8% a tiendas iguales pero crecieron 0.4% en las tiendas totales.

Durante diciembre y con un segundo periodo de semáforo rojo en la capital el país y el Estado de México, las ventas de la ANTAD se redujeron 6.2% a tiendas comprables y 3.8% en las tiendas totales, después de dos meses de estar en terreno positivo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad