Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex cerró 2020 con su producción más baja en 41 años

La compañía del Estado no logró cumplir con la promesa presidencial de aumentar la producción de crudo y anotó un año más a la baja.
lun 25 enero 2021 06:20 PM
Se registró una explosión en la plataforma de Pemex hoy de Sonda Campeche
La petrolera tuvo una producción de 1.648 millones de barriles durante diciembre pasado.

La petrolera estatal Pemex tuvo durante el año pasado la producción de crudo más baja desde hace 41 años.

En 2020, la compañía nacional promedió una producción diaria de 1.610 millones de barriles, de acuerdo con datos publicados esta tarde por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector. La empresa no veía una cifra tan baja desde 1979, cuando la producción de México iba en ascenso y registró una producción promedio de 1.470 millones de barriles al día, según datos contenidos en los anuarios estadísticos de la petrolera.

Publicidad

La producción del año pasado fue 1.8% inferior –equivalente a 30,000 barriles– a la registrada durante un año antes, en 2019.

Con estos resultados, la compañía no logró cumplir con la promesa presidencial de recuperar la producción de petróleo y anotó otro año a la baja, una tendencia en la que está sumergida desde el 2004, según registros de la petrolera.

Así, la empresa que hoy dirige Octavio Romero Oropeza no logró cumplir su objetivo de producir 1.9 millones de barriles diarios para finales del año pasado y concluyó diciembre de 2020 con 1.648 millones de barriles.

La petrolera había dicho a inversionistas que en octubre pasado recuperaría la tendencia al alza que vio en los meses anteriores a la pandemia de coronavirus –cuando incluso tocó los 1.7 millones de barriles por día–, pero en los últimos meses del año pasado no vio alzas considerables en su producción.

La cifra ya era esperada por el mercado y por los analistas del sector debido a las complicaciones que la pandemia de coronavirus trajo a la industria petrolera en general y a los recortes que la compañía hizo en su división dedicada a la exploración y producción de crudo.

Pemex, al igual que el resto de las empresas del sector, vio afectaciones en su producción derivado de los bajos precios internacionales del petróleo. En especial, la mezcla mexicana vio precios negativos por primera vez en la historia durante abril pasado.

La producción nacional de crudo también se vio afectada por un acuerdo entre los países productores del hidrocarburo. México se comprometió con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir en 100,000 barriles su producción de mayo a julio y a no rebasar el límite de 1.758 millones de barriles durante todo el año pasado.

Sumando la producción de privados, la cifra nacional de crudo también queda por debajo de los niveles vistos en los últimos años.

La producción nacional, según las estadísticas de CNH, promedió 1.649 millones de barriles al día durante 2020; 50,942 aportados por la iniciativa privada que ganó alguna de las licitaciones de la reforma energética o que migró algún contrato.

Los privados tampoco logran la meta

Las compañías privadas que participan en el mercado tampoco lograron cumplir con sus expectativas de producción fijadas para 2020.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) había puesto como meta una producción de 57,000 barriles al finalizar el 2020. Pero el último dato de la CNH muestra que las compañías privadas sumaron 50,942 barriles diarios en el último mes del año, 11% menos de lo esperado.

En los últimos meses del año los privados redujeron su meta de producción en 24%, desde los 75,000 que tenían como objetivo al iniciar el año pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad