Pero pese a que el volumen comercializado fue inferior, en diciembre la petrolera recibió por este concepto ingresos por 41,587 millones de pesos, un monto superior en 0.2% a la vista en el último mes que se vivió en el país sin las medidas sanitarias, que han llevado a muchos a permanecer en casa.
La petrolera vio sus niveles de ventas más críticos durante abril. A partir de ahí ha registrado una recuperación constante en sus ingresos y niveles comercializados como parte de la reapertura de la economía tras el confinamiento.
Sin embargo, la mejora del último mes del año no fue suficiente para que la compañía estatal igualara los niveles de comercialización e ingresos registrados durante los años pasados, lo que atraerá problemas financieros a la petrolera, que arrastra una pesada deuda que sobrepasa los 100,000 millones de dólares.
Durante el año pasado, la empresa sumó ingresos por ventas en el país equivalentes a 461,694 millones de pesos, una baja de 60% en comparación con un año antes, cuando la compañía recibió por este concepto 769,836 millones de pesos.
Petróleos Mexicanos ha visto fuertes afectaciones en sus finanzas derivadas de la menor demanda de combustibles y de petróleo crudo, lo que la ha llevado a reportar pérdidas históricas durante los primeros nueve meses del año pasado. La empresa deberá presentar el próximo mes su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se verá el impacto total de esta disminución en ventas.
Pemex también ha mostrado una recuperación constante en la comercialización de gasolinas, un mercado en el que ya no tiene exclusividad, pero en el que continua siendo el principal participante.
En diciembre la petrolera sumó ingresos por ventas de gasolina equivalentes a 25,822 millones de pesos, una cifra 9% más alta a la que recibió en marzo, a pesar de que el volumen desplazado fue aún 6% más bajo comparado con el mismo mes, al sumar 607,000 barriles al día.
La compañía tocó fondo en las ventas de gasolina durante abril, cuando comercializó 447,000 barriles de gasolina al día, su nivel más bajo en años.
Los participantes del mercado de gasolinas ya habían adelantado que la recuperación en las ventas podrían registrarse hasta el inicio de este año.
La administración federal había asegurado que la recuperación económica se diera en una forma de V alargada y, hasta ahora, la comercialización de gasolina –el petrolífero más comercializado por Pemex– ha seguido esa tendencia.
Las refinerías también tocan su máximo desde mayo
Los complejos de refinación propiedad de la estatal Pemex registraron en diciembre su nivel de producción más alto desde mayo pasado, de acuerdo con datos publicados por la compañía.
Durante el último mes de 2020, las seis refinerías produjeron al día 755,000 barriles de petrolíferos, que incluye refinados como gasolinas, diesel y combustóleo. Esta cifra representa un aumento considerable –de 24%– en comparación con noviembre pasado.
A pesar de la baja demanda de hidrocarburos generada por la pandemia, la administración federal no ha dado revés a su plan de lograr la autosuficiencia en combustibles para evitar las importaciones, mayoritariamente provenientes de Estados Unidos.
Así, los niveles de producción de las refinerías no han registrado grandes cambios y Pemex ha seguido una dinámica contraria a la de otras empresas refinadoras, que han decidido disminuir su producción o cerrar de manera parcial sus plantas.