Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex eleva sus exportaciones de crudo ligero al nivel más alto en 20 años

La petrolera suele utilizar este crudo para sus refinerías, pero en diciembre decidió aumentar sus envíos al extranjero.
jue 28 enero 2021 01:47 PM
Petroleo
A la par, la empresa aumentó sus envíos al mercado de Lejano Oriente.

La petrolera estatal Pemex llevó durante diciembre las exportaciones de crudo ligero a niveles no vistos desde hace más de 20 años, en un movimiento inusual dentro de su dinámica comercial vista hasta ahora.

Durante diciembre pasado la compañía envió al extranjero 273,000 barriles diarios de petróleo Istmo, una mezcla que generalmente utiliza en el proceso de refinación de sus seis complejos.

Esta magnitud en los envíos no era vista desde octubre de 1999, cuando la estatal comercializó en el extranjero 284,000 barriles por día.

Publicidad

Este cambio en la estrategia comercial también llevó a Pemex a registrar durante diciembre su nivel de exportaciones más alto desde enero del año pasado.

Las exportaciones del último mes del año pasado colocan a México en una dinámica de comercialización de crudo ligero que no veía desde 2015, año a partir del cual sus envíos comenzaron a disminuir de manera significativa hasta pausar la comercialización al extranjero de esta mezcla durante 19 meses.

A partir de noviembre de 2019, la petrolera reanudó de manera interrumpida las exportaciones de crudo ligero, pero en cantidades menores.

Pemex aún no publica de manera detallada hacia dónde se dirigió la mezcla ligera, pero durante diciembre los envíos de crudo nacional –incluyendo el pesado– crecieron de manera importante, en 29%, hacia el Lejano Oriente.

La decisión comercial no se debe a un aumento de la producción de crudo ligero sobre el pesado que contiene un nivel más alto de azufre. En los últimos meses Pemex ha mantenido en el mismo nivel la extracción de crudos ligeros y superligeros.

La cantidad de crudo Istmo exportado genera dudas entre los analistas del sector sobre el sistema de refinación de la compañía, una de las grandes prioridades de la administración federal para llevar al país a la autosuficiencia en combustibles.

Hasta ahora Pemex había decidido aprovechar esta mezcla para sus refinerías, a pesar de que ésta era más demandada y tenía un mejor precio en el mercado.

Analistas del sector coinciden en que el aumento en los envíos puede deberse a que el sistema nacional de refinación no pudo aprovechar la totalidad de crudo ligero y tampoco pudo ser almacenado, por lo cual la compañía decidió sacarlo al mercado.

Y es que durante diciembre las seis refinerías de Pemex funcionaron sólo al 42% de su capacidad, al procesar 653,000 barriles diarios, según datos de la Secretaría de Energía.

Otra hipótesis de los analistas indica que en diciembre Pemex compensó a sus clientes de Lejano Oriente por el crudo ligero que no pudo ser enviado en octubre pasado, cuando las exportaciones de la estatal cayeron a sus niveles más bajos desde hace 41 años.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad