Dos años antes, las asociaciones sectoriales, que representan a armadoras, distribuidores y fabricantes de autopartes, habían extendido sin éxito varias invitaciones a la entonces secretaria Graciela Márquez. “No hemos tenido respuesta alguna”, dijo en una conferencia de prensa de principios de 2019, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
El sector automotriz, que es el mayor generador de empleos dentro del sector manufacturero en el país, había tenido una relación “muy cercana” -como la define un directivo de una automotriz estadounidense- con el anterior secretario, Ildefonso Guajardo. Los líderes gremiales y varios CEO de armadoras y de las empresas proveedoras acompañaron a Guajardo, como parte del llamado cuarto de junto, en las rondas de negociación del nuevo T-MEC, que se extendió durante casi dos años.
Además, Eduardo Solís, quien entonces era el presidente de la AMIA, era cercano a la Secretaría de Economía -fue funcionario de la anterior Secofi en la década de los 90- y al partido en turno en ese momento. Pero con el cambio de administración, hubo un distanciamiento entre la dependencia y el gremio automotriz.
En agosto de 2020, José Zozaya relevó a Eduardo Solís como presidente de la AMIA, y cuatro meses después, en diciembre, Tatiana Clouthier sustituyó a Graciela Márquez al frente de la Secretaría de Economía.
Las cúpulas del sector automotriz celebraron el nombramiento. “Estamos entusiasmados de abrir canales de comunicación y de establecer nuevas metas que convengan a todos”, dijo en diciembre Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes. “La llegada de Tatiana Clouthier es una oportunidad para poder reforzar nuestra relación. Ya la conocemos. En esta legislatura ha sido uno de los puentes de diálogo con la bancada de Morena en el Congreso y tiene conocimiento pleno de nuestra agenda sectorial”, añadió Rosales.
Ahora, los líderes de la cúpula sectorial tuvieron “un acercamiento muy cordial” con Clouthier. “Vimos conciencia por parte de ella de la importancia de la atracción de inversiones y apertura para hablar de temas clave como el outsourcing”, dijo Kuri, de Volkswagen.