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La estrategia de 360 grados de Miguel Vives para Disney México

La compañía alista para mayo la apertura de sus tiendas en México a través de un joint venture.
mar 02 febrero 2021 05:00 AM
Miguel Vives
Miguel Vives encabezar la estrategia de The Walt Disney en México después de una década de vivir en Brasil

Miguel Vives está contento de volver a México para encabezar la estrategia de The Walt Disney Company después de una década de vivir en Brasil, país en el que lideró todas las áreas de negocio de la empresa de entretenimiento. Su nombramiento en México como general manager y líder de comercialización de productos de consumo local de los negocios de in-home y out-of-home lo enfrenta al desafío de emprender una estrategia de 360 grados que permita la interacción de cada una de las unidades de negocio de la empresa.

Tiene una amplia experiencia dentro de la compañía, con una historia que comenzó en 1997, cuando llegó a ocupar un asiento como gerente de ventas. Siete años más tarde aceptó mudarse a Brasil como vicepresidente, posición desde la que desarrolló las estrategias de operaciones diarias y de todos los frentes de negocio de la empresa de Mickey Mouse.

“Hace 20 años empecé a estudiar portugués porque una vez visité Brasil y me encantó. Y ahí cuando hubo una oportunidad en 2011 de ser el director general de toda la operación de The Walt Disney Company Brasil fui invitado. Todo mundo decía ‘tú vas porque hablas portugués’, y la verdad era un portuñol, bien hecho pero al final portuñol. Ahora es un regalo para mí volver a mi país”, dice en entrevista con Expansión.

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El nombramiento como general manager en México se hizo público en noviembre y como retos en el corto plazo Miguel Vives reconoce que hay una oportunidad para estar presente en la vida de los mexicanos durante las 24 horas del día. Para cumplir con este desafío será imprescindible hacer que las diferentes unidades de negocio de Disney funcionen como un engrane, es decir, integradas en su totalidad.

Una de las primeras acciones que Vives liderara es la apertura de tiendas de Disney en México, planeadas para mayo, a través de un joint venture con otra compañía. Si bien el responsable de Disney en México no ofrece detalles sobre la inversión o la empresa con la que cerró la alianza, esto dará a los mexicanos más puntos de venta dado que los diferentes productos únicamente se pueden adquirir ahora en canales de comercio electrónico, tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro u otras minoristas que adquieren las licencias de las diferentes franquicias, como es el caso de Miniso con Avengers, la saga de superhéroes de Marvel.

Por ello, para el directivo el desafío en México es mostrar que The Walt Disney Company es un negocio integrado y, al mismo tiempo, enfrentar los cambios en la forma de vivir, trabajar y consumir que llegaron con la pandemia. Para responder a esto, la compañía tiene un área de oportunidad a través de los diferentes productos de todas sus marcas, que van desde pijamas, cepillos de dientes, muñecos, cuadernos, espectáculos, pabellones de entretenimiento, contenidos para cine y series disponibles en su plataforma de streaming Disney+.

Esta oferta diversificada permitirá que los reportes de venta del primer trimestre fiscal estén en el nivel previo a la pandemia del COVID-19. “Tenemos muchos productos a través de nuestras franquicias que van a todos los consumidores. Disney es democrático y son experiencias. Disney son momentos. Qué momento más mágico ver a una abuelita viendo con su nieto en Disney+ una película de hace 25 años, este es un momento Disney 100%”, apunta Manuel Vives.

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En el segmento de consumo, The Walt Disney Company este año lanzará en México una línea de ropa, accesorios y juguetes de la colaboración con Marvel y la AAA, la empresa de lucha libre mexicana. A esto se sumará una colección de vestidos de novia de la franquicia Disney Princesa, además del regreso de espectáculos como desfiles, una vez que la emergencia sanitaria se haya controlado.

Disney+ en la ecuación

Disney + llegó a México en noviembre. El servicio de contenido en streaming cuenta con todo el catálogo de la compañía, desde las películas del ratón Mickey hasta The Mandalorian, la serie de la saga de Star Wars que tiene la corona como el contenido más visto en la plataforma.

Vives afirma que la respuesta de los consumidores mexicanos ha sido “increíble”, como en toda la región latinoamericana. En este sentido comparte que el éxito de The Mandalorian se ve reflejado en otros productos de consumo de la franquicia, como juguetes.

El directivo añadió que, como ocurre en otras plataformas on demand, tienen preparados contenidos exclusivos para México. La empresa cuenta ya con cerca de 70 contenidos desarrollados en América Latina.

La plataforma forma parte de la columna vertebral de la experiencia en 360 grados que la compañía ofrece a los consumidores y que Vives quiere consolidar en México a través de las experiencias fuera de casa, en el retail y también en el hogar con los contenidos deportivos con ESPN y los canales lineales de STAR, antes FOX.

“Mi plan futuro es que Disney se note, que Disney se vea y que sea el mayor punto de entretenimiento. Somos la compañía número uno en entretenimiento y (el plan es) que las personas lo sepan, con base en la experiencia del poder de nuestra marca en cuanto a al contenido y la calidad”, puntualiza.

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