“Tras la autorización de nuestra vacuna en investigación contra el COVID-19 para su uso en emergencia, estamos listos para comenzar la distribución”, indicó el director científico de la empresa.
La FDA va a convocar a una comisión consultiva para analizar los datos de los estudios clínicos que debe sopesar si los beneficios de la vacuna superan los riesgos que implica su autorización.
EU autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19
Eficaz contra hospitalización
Previo al anuncio de la solicitud ante la FDA, Johnson & Johnson informó que su vacuna tiene eficacia contra hospitalización y muerte por COVID-19. La compañía presentó los resultados de su ensayo clínico de fase 3 que incluyó a 43 mil 783 participantes.
La vacuna mostró una eficacia del 66% con un tasa del 85% a la hora de prevenir cuadros graves de la enfermedad. Pero el desglose de los datos mostraron que las pruebas fueron más eficaces en Estados Unidos (72%) que en Sudáfrica (57%), donde hay una cepa distinta del virus que es predominante.
Contrario a las vacunas de Pfizer y de Moderna que se basan en una innovadora técnica del ARN mensajero, la vacuna de J&J usa un vector viral debilitado para crear inmunidad. Este es el mismo proceso usado por las vacunas de AstraZeneca y Sputnik.
La compañía agregó que los resultados del ensayo de fase 3 incluyen eficacia contra cepas emergentes como las variantes presentes en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica.
Con información de AFP.