“Aún así, las tendencias del (último) trimestre muestran en general buenos resultados”, aseguró la empresa.
Entre octubre y diciembre, el flujo de efectivo (Ebitda) creció 1.3% en el cuatro trimestre de 2020, colocándose en 82,862 millones de pesos. Si bien la mayoría de los países registraron un aumento en este indicador, en México disminuyó 5.2% “reflejando en gran medida el impacto de un efecto no recurrente registrado en el cuarto trimestre de 2019 relacionado con la reestructuración de ciertos contratos de arrendamiento”, dijo América Móvil.
La utilidad neta de la compañía incrementó 79.6%, hasta los 37,300 millones de pesos, en el último trimestre de 2020, respecto al mismo trimestre del año anterior.
Las ganancias cambiarias, derivadas del fortalecimiento de 10% del peso mexicano frente al dólar, compensaron una caída de 3.1% en sus ingresos totales durante el cuarto trimestre. Una menor venta de equipos de telefonía fue la principal causa de la disminución de ingresos.
América Móvil logró duplicar el número de adiciones netas en el trimestre, al conseguir 6.8 millones entre octubre y diciembre, de las cuales 2.7 millones fueron de pospago y cuatro millones de prepago.
En pospago, Brasil lideró las suscripciones (con casi dos millones), seguido de Perú (con 223,000) y Colombia (con 201,000 millones). La base de usuarios en este servicio aumento 10.1% año con año.
En cuanto a prepago, México y Brasil agregaron 1.2 millones de suscriptores cada uno, y Colombia 784,000.
Con esto, la empresa de Carlos Slim termina el año con 287 millones de suscripciones móviles.
En la plataforma de línea fija, la compañía conectó 208,000 accesos de banda ancha, casi la mitad de ellos en Colombia. Con esto, el total ascendió a 29.8 millones, una cifra 5.4% mayor a la registrada un año antes. Las unidades de televisión de paga y las líneas fijas de voz cayeron 3.8% y 4%, respectivamente. “Terminamos diciembre con 81 millones de UGIs (Unidades Generadoras de Ingresos) de línea fija”, dijeron en América Móvil.