La mexicana América Móvil le saca jugo a la ‘nueva normalidad’. El levantamiento de las medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y la reactivación comercial de los países en los que opera, permitieron que la empresa experimentara un crecimiento de 10.1% en el Ebitda (flujo operativo) al cierre del tercer trimestre del año.
América Móvil eleva sus ingresos con ayuda de la ‘nueva normalidad’
Esto significa un monto de 86,500 millones de pesos, el cual es casi el doble del crecimiento mostrado entre abril y junio (5.9%), según el reporte financiero enviado por la compañía de Carlos Slim a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Tras el enorme estímulo monetario y fiscal introducido en todo el mundo desde la llegada de la pandemia, el tercer trimestre registró un repunte de la actividad económica en la mayoría de los países de nuestra región de operación y poca de la volatilidad que había estado presente en los dos trimestres anteriores”, explicó América Móvil.
Este repunte económico permitió que la empresa de telecomunicaciones tuviera un aumento de 4.7% en sus ingresos a septiembre, para colocarse en 260,000 millones de pesos. Mientras que los ingresos por servicio crecieron 5.4%.
”Esto gracias al sólido desempeño continuo de los ingresos de banda ancha fija y la recuperación de los ingresos de prepago móvil, los más afectados en el trimestre anterior debido a las medidas de confinamiento implementadas en toda América Latina”, agregó la empresa.
Las ganancias que obtuvo la empresa en por servicios móviles fue de 3.5%, impulsadas por los ingresos de prepago, que tuvieron un repunte de 2.5% después de haber caído 2% en el segundo trimestre del año.
Entre julio y septiembre, América Móvil consiguió 1.4 millones de clientes nuevos en este servicio, 1.2 millones de ellos fueron en México. Respecto a la modalidad pospago, la empresa de telecomunicaciones cerró el tercer trimestre con 1.8 millones de suscriptores, la mayoría provenientes de Brasil, Austria y Colombia.
La utilidad de operación de la firma de Carlos Slim también creció, lo hizo en 18.4% para colocarse en 45,100 millones de pesos. Ésta fue la impulsora de que la utilidad neta también aumentara experimentando un alza de 45% y totalizando en 18,900 millones de pesos.
En lo que respecta al flujo de efectivo, América Móvil reportó una reducción de su deuda en 47,000 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año.
“Además, destinamos 15,000 millones de pesos para cubrir nuestros compromisos relacionados con las pensiones. No obstante lo anterior, nuestra deuda neta (después de arrendamientos) fue de 48,800 de millones de pesos en septiembre por encima de la de diciembre, en 726,000 millones”, dijo la empresa.
En el tercer trimestre del año, América Móvil realizó varios movimientos de negocio. El primero fue el 27 de julio, cuando informó que su subsidiaria en Brasil, Claro, se unía a Telefónica y a TIM para adquirir el negocio móvil propiedad del Grupo Oi.
El 3 de septiembre se da la segunda noticia, que es el término de contrato para la compra de 99.3% de Telefónica Movistar en El Salvador. Esta decisión se toma después de evaluar las condiciones impuestas por la autoridad local para conseguir la autorización.
Y, finalmente, el 14 de ese mismo mes se anuncia la celebración de un contrato con Verizon para la vente de 100% de Tracfone, la subsidiaria de América Móvil en Estados Unidos. El acordado fue de 6,250 millones de dólares, que serán pagados a la firma de Carlos Slim en efectivo y en acciones.