La emisora estima que el gasto en inversión de su empresa petroquímica Alpek crecerá un 30% este año a 210 millones de dólares, mientras que el de Axtel, su negocio de telecomunicaciones, disminuirá un 5%, a 98 millones de dólares.
En su guía de resultados para este año, el conglomerado, cuyas acciones cotizaban el viernes con una caída de un 2.3% en la bolsa local, anticipó también un aumento anual de casi un 7% en ingresos y una reducción de un 5.7% en flujo.
A principios de este mes, las acciones de Alfa también cayeron 14.7% a 11 pesos por acción, su nivel más bajo desde octubre. Ante esta caída tan brusca y en tan corto tiempo, la Bolsa mexicana suspendió la cotización de los valores.
El conglomerado mexicano informó que estos movimientos de volatilidad corresponden a condiciones propias del mercado. Sin embargo, Bloomberg, MSCI señaló que Alfa violó el límite para la cantidad de acciones asignadas en el Programa de Fideicomiso Neutral, un vehículo a través del cual las acciones de Alfa pueden ser adquiridas por inversionistas extranjeros.
Al respecto, Alfa comentó que durante el último año ha aumentado la participación de inversionistas extranjeros en la firma y ha superado el umbral máximo. “La compañía no puede garantizar que dicha participación se encuentre por debajo de su límite actual”, señaló en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
Con información de Reuters.