Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa la libra en 2020, sus ganancias caen menos de lo esperado

En el año, el conglomerado obtuvo un flujo de operación de 1,536 millones de dólares, una caída de 7%, frente a la baja de 12% que se esperaba.
jue 11 febrero 2021 04:24 PM
ALFA-febrero2021.jpg
En 2020, Alfa escindió una de sus firmas, Nemak, y puso a la venta otra, Axtel.

2020 fue un año duro para buena parte de las empresas en México y el conglomerado Alfa no fue la excepción. La firma registró una caída tanto en ingresos como en ganancias, pero el tropezón fue menos duro de lo esperado.

En el año, la empresa se dedicó a fortalecer sus números y puso en marcha una estrategia que llamó "Liberación de Valor”, que la llevó a escindir su negocio de autopartes, Nemak, y a poner a la venta una parte de sus brazo de telecomunicaciones, Axtel.

Publicidad

En el año, los ingresos del conglomerado cayeron 9% a 12,325 millones de dólares. Mientras que su flujo operativo (Ebitda) -que es un indicador que mide las ganancias por la operación de la empresa- descendió 7% a 1,536 mdd y su utilidad neta bajó 37% a 190 mdd.

En su guía de resultados, que la empresa publicó antes del azote de la pandemia, se esperaba que los ingresos descendieran 3%y el flujo cayera 12%.

“En retrospectiva, 2020 resaltó la habilidad de Alfa para adaptarse y ser resiliente en medio de un rápido cambio en las condiciones de la industria. Todas nuestras empresas navegaron efectivamente los retos sin precedente al tomar acciones tempranas y decisivas para garantizar la seguridad y la continuidad de los negocios”, señaló en el reporte Álvaro Fernández, director general de la empresa.

Publicidad

El cuarto trimestre fue la clave para el grupo. El flujo de operación registró su cifra más alta trimestral de 2020, de 419 millones de dólares, “a medida que la economía mundial continuó normalizándose. Esta tendencia de resultados positivos durante el 4T20 se debió principalmente a mayores precios del petróleo y de materias primas, además de sólidos volúmenes en Alpek, así como a una fuerte y resiliente demanda por sus productos y servicios, en conjunto con la apreciación del peso mexicano en Sigma y Axtel”, informó el directivo.

En el comparativo anual, Axtel y Newpek fueron las subsidiarias con mejores resultados. Axtel tuvo un aumento en su flujo de operación de 17%, mientras que Newpek pasó de tener un flujo de -91 mdd a 18 millones de dólares.

Los resultados de Axtel estuvieron impulsados por el negocio de infraestructura y por servicios en el segmento empresarial, señaló en una nota Ve por Más.

Alpek y Sigma, las dos unidades más importantes del conglomerado que representan en conjunto 95% de los ingresos del grupo, terminaron el año con una caída de 14% y 2%, respectivamente.

En cuanto al flujo operativo, Alpek fue la más golpeada, al registrar una baja de 34%. Los analistas ya anticipaban un resultado difícil para la petroquímica, pues en el cuarto trimestre de 2019 vendió plantas de cogeneración lo que aportó 188 mdd extra en Ebitda.

En el año, Alpek adquirió NOVA Chemicals, con lo que consolidó su posición en el mercado de poliestireno expandible (EPS) como el tercer jugador global en la industria y el líder en América.

Sigma logró sortear el año con apenas una baja de 3% en su flujo de operación, mientras que en el trimestre, fue el único de los negocios que registró un aumento en el Ebitda al subir 1%. Ve por Más señala que la firma se vio favorecida por una baja en el precio de la carne de cerdo, una de las principales materias primas de la empresa que fabrica productos bajo marcas como Fud y San Rafael.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad