El cuarto trimestre fue la clave para el grupo. El flujo de operación registró su cifra más alta trimestral de 2020, de 419 millones de dólares, “a medida que la economía mundial continuó normalizándose. Esta tendencia de resultados positivos durante el 4T20 se debió principalmente a mayores precios del petróleo y de materias primas, además de sólidos volúmenes en Alpek, así como a una fuerte y resiliente demanda por sus productos y servicios, en conjunto con la apreciación del peso mexicano en Sigma y Axtel”, informó el directivo.
En el comparativo anual, Axtel y Newpek fueron las subsidiarias con mejores resultados. Axtel tuvo un aumento en su flujo de operación de 17%, mientras que Newpek pasó de tener un flujo de -91 mdd a 18 millones de dólares.
Los resultados de Axtel estuvieron impulsados por el negocio de infraestructura y por servicios en el segmento empresarial, señaló en una nota Ve por Más.
Alpek y Sigma, las dos unidades más importantes del conglomerado que representan en conjunto 95% de los ingresos del grupo, terminaron el año con una caída de 14% y 2%, respectivamente.
En cuanto al flujo operativo, Alpek fue la más golpeada, al registrar una baja de 34%. Los analistas ya anticipaban un resultado difícil para la petroquímica, pues en el cuarto trimestre de 2019 vendió plantas de cogeneración lo que aportó 188 mdd extra en Ebitda.
En el año, Alpek adquirió NOVA Chemicals, con lo que consolidó su posición en el mercado de poliestireno expandible (EPS) como el tercer jugador global en la industria y el líder en América.
Sigma logró sortear el año con apenas una baja de 3% en su flujo de operación, mientras que en el trimestre, fue el único de los negocios que registró un aumento en el Ebitda al subir 1%. Ve por Más señala que la firma se vio favorecida por una baja en el precio de la carne de cerdo, una de las principales materias primas de la empresa que fabrica productos bajo marcas como Fud y San Rafael.