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Más de 2.5 millones de mexicanos ven deportes en plataformas pirata al mes

La asociación deportiva LaLiga y Sky México renovaron un acuerdo para rastrear y eliminar en sitios online el contenido ilícito de la Liga Mexicana del Pacífico de béisbol.
mar 16 febrero 2021 12:43 PM
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LaLiga analizó 590 dominios ilegales que transmiten los partidos de futbol de la primera división de España, estos registran 216 millones de visitas en el mundo, 4.8 millones provienen de México.

El deporte es pasión. La gente quiere ver a sus equipos favoritos disputando alguna contienda a como de lugar, incluso si esto significa recurrir a plataformas ilegales de transmisión. En México, en promedio, 2.5 millones de personas al mes ven este tipo de contenido en plataformas pirata.

De acuerdo con Juan Carlos Muñoz, director de programación y contenidos de Sky México, esta cifra representa el número de usuarios que la compañía de servicios de televisión de paga detectó los últimos meses de 2020 al examinar redes sociales y plataformas digitales en busca de sitios ilegales.

“Pongámosle el valor que queramos. Si el ilegal cobra 100 pesos al usuario con acceder a su contenido, estamos hablando de centenas de millones de pesos de impacto económico que alguien externo a una empresa establecida puede estar materializando”, explicó Muñoz.

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Para erradicar la piratería, Sky renovó un acuerdo con LaLiga Content Protection, entidad encargada de desarrollar y comercializar herramientas informáticas para proteger los contenidos y la propiedad intelectual de los eventos deportivos.

Esta alianza, que arranca con la protección de la Liga Mexicana del Pacífico de béisbol, permitirá el rastreo de redes sociales y aplicaciones móviles en busca de plataformas ilegales del campeonato. Hasta hoy, LaLiga ha encontrado más de 1.9 millones de usuarios que intentan acceder a contenido de este evento deportivo de manera ilícita.

“Con LaLiga hemos sido socios desde hace muchos años (…) Es algo que nos preocupa porque al final todos estamos en un negocio que busca rendir frutos, además de que nos interesa llevar la mejor calidad y entretenimiento a los usuarios. Pero, para que esto pueda ocurrir, requerimos de inversiones enormes para garantizar que existan las transmisiones, por eso cada vez es más crítico delimitar acciones ilegales”, aseguró Juan Carlos Muñoz.

“Este grave daño, un cáncer afecta a todas las ligas, es una lucha constante. Hemos detectado miles de cuentas ilegales, muchas de las cuales están sostenidas por negocios ilícitos que terminan robando el dinero y la identidad de los usuarios”, agregó el director de programación y contenidos de Sky México.

La alianza inicia con el campeonato de béisbol porque es una nueva propiedad de Skye. Sin embargo, no está limitada a este evento. La idea es analizar otras ligas, que se irán definiendo conforme avance el año, para que no se denote un crecimiento en las actividades ilegales.

Emilio Fernández, director de operaciones de LaLiga Content Protection, comentó que la batalla contra la piratería no ha sido fácil, pero que un grupo de 30 personas en España es el que se ha encargado de proteger las franquicias deportivas. Ahora, con la idea de brindar un mejor servicio en México, la entidad un laboratorio de análisis en el país en que colaborarán siete profesionales.

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“Cuando empezábamos a combatir la piratería, solo denunciábamos videos en Twitter, actualmente estamos en más de 20 redes sociales y estamos eliminando más de 1.5 millones de videos anuales”, dijo Fernández. “Lo que tenemos que entender es que no es un chaval que está en garaje, sino que hay auténticas mafias detrás ganando mucho dinero, nosotros queremos reducir esto al máximo”.

Hoy los usuarios tienen en cuenta que pueden estar viendo un partido de forma ilegal y se les puede eliminar en cualquier momento. “Lo que queremos es molestar, interrumpir y que vayan a suscripción de pago”, agregó el directivo de LaLiga.

Las tasas de eliminación de vídeos denunciados por la entidad se sitúa por encima del 95% en la mayoría de las redes sociales.

En la temporada 2019-2020, LaLiga analizó 590 dominios ilegales que transmitieron los partidos de futbol de la primera división de España, estos registraron 216 millones de visitas en el mundo y 67.7 millones de usuarios únicos.

De estos, 4.8 millones de visitas y 1.9 millones de usuarios únicos se registraron en México.

Emilio Fernández aseguró que están trabajando en cambiar la mentalidad de los jóvenes que se han enfrascado en entender que si está en internet es gratis y legal. “Queremos una conciencia nueva, luchar contra la piratería y reducir al máximo las ganancias que obtienen las mafias que hay detrás de estos sitios ilegales”, concluyó.

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