Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viva Aerobus y Volaris buscan arrebatarle el mercado colombiano a Interjet

Ambas aerolíneas presentaron una solicitud para operar por primera vez en un mercado donde Interjet concentraba alrededor de 40% de los pasajeros.
mar 16 febrero 2021 05:00 AM
Interjet
La salida de Interjet dejó al mercado colombiano en manos de tres aerolíneas: Aeroméxico (que concentró más de la mitad del mercado en diciembre), Avianca y Copa Airlines.

Las aerolíneas del segmento ‘low-cost’ Viva Aerobus y Volaris se preparan para operar por primera vez vuelos entre México y Colombia, con la apertura de rutas hacia Bogotá y Medellín. Con esto se abrirían paso en uno de los mercados más atractivos hacia Sudamérica y que, hasta antes de la pandemia, estaba dominado por Interjet.

De acuerdo con un par de edictos publicados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia, Volaris presentó una solicitud para operar una ruta desde la Ciudad de México a Bogotá (con cuatro frecuencias semanales) y Medellín (con dos frecuencias semanales), y otra desde Cancún a Bogotá (con tres frecuencias semanales) y Medellín (con dos frecuencias semanales), usando sus equipos A320.

De manera similar, Viva Aerobus busca la aprobación de la autoridad para operar entre la Ciudad de México y Bogotá con siete frecuencias semanales.

Publicidad

La aprobación de las rutas para ambas aerolíneas se dará en una audiencia pública que se celebrará el próximo 25 de febrero.

"Actualmente, Viva Aerobus se encuentra en gestiones para solicitar a las autoridades aeronáuticas civiles de Colombia un permiso para operar la ruta Ciudad de México - Bogotá- Ciudad de México”, confirmó el área de comunicación de Viva Aerobus en una respuesta escrita a Expansión.

“Viva Aerobus reafirma su compromiso con seguir fortaleciendo la conectividad aérea nacional e internacional de México atendiendo destinos estratégicos al identificar nuevas oportunidades de mercado en línea con las tendencias actuales”, indica la aerolínea.

Por su parte, Volaris no dio comentarios por estar en un periodo de silencio previo a la publicación de sus resultados financieros del último trimestre de 2020.

Mercado prometedor

Las aerolíneas van por un mercado que, al cierre de 2019, atendió a más de 1.5 millones de pasajeros, un flujo en el que Interjet tenía una participación de alrededor de 40%.

Sin embargo, la crisis de la aerolínea le ha llevado a salir por completo del mercado internacional, con lo cual este mercado ha quedado en manos de tres aerolíneas: Aeroméxico (que concentró más de la mitad del mercado en diciembre), Avianca y Copa Airlines.

Aunque los vuelos entre México y Colombia habían permanecido cerrados desde abril por la pandemia de COVID-19, en octubre se reactivaron las rutas, lo que atrajo de vuelta en el mismo mes a compañías como Avianca, que regresó al país buscando hacerse de una mayor participación de mercado con rutas hacia la Ciudad de México y Cancún.

Durante 2020, el flujo de pasajeros entre ambos países disminuyó 71.4%, acumulando poco más de 430,000 pasajeros en el periodo. En diciembre, Bogotá concentró a la mayoría de los pasajeros (85.8%) mientras el resto (14.2%) tuvo como destino Medellín.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad