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Avianca regresa a México con la meta de aumentar su participación de mercado

La aerolínea colombiana, en proceso de reestructura financiera desde mayo, busca ganar parte del mercado que Interjet lideraba hasta antes de la pandemia.
jue 01 octubre 2020 05:00 AM
Avianca
La reactivación de operaciones de la aerolínea se da en medio de una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, al que la compañía se apegó desde mayo.

A días de que Colombia diera luz verde para reiniciar los vuelos internacionales tras mantenerlos suspendidos por seis meses, Avianca anunció la reapertura de sus dos rutas en México –hacia Cancún y la capital–, con la mira puesta en la oportunidad de ganar participación en un mercado dominado por Interjet hasta antes de la pandemia que puso de cabeza a la industria aérea desde marzo.

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México es clave para Avianca por el tamaño de su economía y de su oferta turística, afirma David Alemán, director general de Avianca en México, Centroamérica y el Caribe. Un 12% de la oferta de la aerolínea atendía al país antes del COVID-19, con cuatro frecuencias diarias en la ruta Bogotá-Ciudad de México, una de sus mayores apuestas, lo que indica que la demanda está ahí. Pero el reto es atenderla correctamente.

“Uno de los desafíos más importantes es poder estimar la demanda que va a venir post COVID, y apuntarle a la capacidad de oferta en el mercado que vamos a brindar para que los pasajeros puedan tener una opción para volar”, explica el directivo en entrevista.

La aerolínea retomará la ruta Ciudad de México-Bogotá a partir de hoy, con cuatro vuelos semanales, mientras que las operaciones entre Bogotá y Cancún reiniciarán el 19 de octubre, con dos frecuencias semanales. La empresa también reactivará su conexión con El Salvador el 19 de octubre, con dos vuelos semanales, con el objetivo de atender al mercado de turístico y de viajes entre amigos y familiares, y en menor medida el corporativo.

La meta es pasar de cuatro a cinco frecuencias semanales para noviembre en la ruta con la Ciudad de México, para cerrar el año con un vuelo diario. Esto le permitiría recuperar una cuarta parte de las operaciones que tenía antes de la pandemia, de entre 28 y 30 frecuencias al mes, mientras que hacia Cancún y El Salvador se prevé aumentar capacidades en ritmos similares.

Sin embargo, para Avianca hay una ventana de oportunidad adicional: la salida de Interjet del mercado internacional. Antes de la pandemia, esta aerolínea concentraba casi la mitad del mercado entre México y Colombia, pero la falta de pagos al sistema financiero de IATA –conocido como Clearing House– le ha impedido volar al extranjero desde abril, lo que prácticamente deja a Aeroméxico como el único competidor de la aerolínea colombiana.

“Todo el sector, en la dinámica que estamos viviendo, puede abrirse oportunidades, en todos los sentidos. La reestructuración de rutas, con la entrada y salida de capacidad de diferentes aerolíneas, abre espacios, sobre todo en las principales (rutas) troncales, para garantizar, a través de nuestros parámetros core que son el servicio, los protocolos de bioseguridad, la conectividad y oferta de valor, que el cliente tenga más opciones", indica Alemán. Nos abre oportunidades para poder capturar a clientes que nos interesan, que puedan volar con nosotros, y de esa manera tener una recuperación más rápida de nuestra operación”.

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Sobrevivir bajo el Capítulo 11

Junto a LATAM y Aeroméxico, Avianca forma parte de las aerolíneas latinoamericanas que han entrado a un proceso de reestructura financiera bajo el Capitulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, un esquema al que se apegó desde el pasado mayo, y del que la compañía confía emerger “más eficiente” para operar “por muchos años más”.

“Estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando en nuestra reorganización y continuamos avanzando de la manera más eficiente posible. Recientemente, anunciamos que hemos obtenido compromisos para el financiamiento DIP por un total de poco más de 2,000 millones de dólares, lo que representa un paso importante hacia adelante y demuestra la confianza del mercado en el futuro de Avianca como una aerolínea fuerte, competitiva y rentable”, indica la aerolínea en una solicitud de información sobre este tema.

Parte del plan de la compañía contempla los retos actuales de la industria y los efectos del COVID-19, donde se priorizará la eficiencia y el crecimiento de los márgenes financieros, mientras que el financiamiento –cuya aprobación está programada para el próximo 5 de octubre– permitirá continuar con el proceso de reorganización mientras respalda sus operaciones en curso.

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