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Las compras de pánico impulsan a Walmart, que invertirá 22,200 mdp en 2021

Las inversiones de la cadena minorista en México, que incrementó 8.6% sus ventas durante 2020, tendrán un crecimiento de 32.7%.
jue 18 febrero 2021 09:21 AM
Walmart
Walmart tuvo un buen desempeño durante la pandemia.

Las tiendas de autoservicio son uno de los segmentos que logró evitar los contagios de COVID 19 y, como resultado de las compras de pánico por la pandemia, las ventas de Walmart de México y Centroamérica durante 2020 registraron un crecimiento de 8.6% a 696,711 millones de pesos.

El flujo operativo de la compañía creció 6.2% a 75,387 millones de pesos, sin embargo la utilidad neta cayó 11.8%, de acuerdo con la información del reporte financiero que la empresa presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“El año pasado no pudimos complementar los planes de inversión como esperábamos, pero logramos hacer inversiones estratégicas para posicionar mejor al negocio mientras continuamos generando retornos”, dijo la empresa.

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Durante el año, la empresa invirtió 16,728 millones de pesos, 43% de esto se destinó a la remodelación de tiendas existentes, 27% a la apertura de tiendas nuevas, 16% en e-commerce y tecnología y 14% en el rediseño de la red logística.

Las ventas de e-commerce fueron las que más se beneficiaron por el confinamiento y crecieron 175% en el año y representaron 5.1 de las ventas totales en México de 3.8% durante el año, por lo que la empresa se enfocará en brindar la experiencia de compra para fortalecer su plataforma onmicanal.

La empresa informó que todas las regiones en México tuvieron crecimiento positivo, pero el Norte y Sur obtuvieron los mayores crecimientos en las tiendas que tienen más de un año en operación conocidas como tiendas iguales. No obstante, las ventas en la región de Centroamérica tuvieron un menor ritmo de venta como resultado de las restricciones de movilidad para evitar los contagios de COVID-19.

Respecto a los formatos, la compañía declaró que Sam’s Club es el que logró mayores aumentos a tiendas iguales, seguido por Bodega, Walmart y Superama. El formato Bodega mejoró su desempeño en los últimos tres meses del año, en comparación con los trimestres anteriores.

Durante la pandemia, la empresa impulsó en los formatos Bodega el programa 'Los Esenciales', a través del cual la cadena mantuvo el precio de más de 100 productos de la canasta básica a nivel nacional, considerados desde alimentos hasta artículos para la limpieza del hogar.

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Invertirá 22,200 millones de pesos en 2021

Walmart detalló que durante este año realizará inversiones por 22,200 millones de pesos, 32.7% más frente a los 16,728 millones de 2020

En línea con las compras de 2020, la empresa destinará 40% de los recursos a remodelar y dar mantenimiento a sus tiendas, 25% a nuevas tiendas, con prioridad en el formato de Bodega Aurrera, formato que de acuerdo con Guillerme Lourerio tiene espacio para crecer y ganar mercado al mercado informal.

Además, la compañía destinará 25% de sus inversiones para este año en fortalecer su red logística, y 10% para proyectos de comercio electrónico y tecnología, adelantó el directivo durante una video conferencia para comentar sobre los resultados del año pasado.

“Hace 5 años se anunció la estrategia con la meta de duplicar el negocio lo que implicaba un crecimiento de 7% a año y logramos crecer por arriba durante todos los años. Creemos que podemos de nuevo duplicar nuestro negocio en menos de 10 años”, declaró Lourerio.

Lanzará Walmart Pass

La compañía busca mantener el liderazgo en los canales digitales y para ello fortalecerá su plataforma omnicanal, para que esta logre una participación de doble dígito.

Para dar un impulso a este segmento, la compañía lanzará una suscripción mensual que ha nombrado Walmart Pass, que competirá con la suscripción de Amazon Prime. Esta membresía ofrecerá envíos a domicilio sin costo, entre otros beneficios.

Por ahora la minorista no tiene un precio definido para este servicio que contará con los catálogos de todos los productos de abarrotes y mercadería general disponibles en sus formatos Walmart, Superama y, en el mediano plazo, Walmart Express.

También fortalecerán la red logística, estrategia en la que sus tiendas nuevas jugarán un papel relevante dado que permitirán construir una red de distribución. “Esta estrategia es una evolución de anterior, centrada en el negocio onmicanal”, declaró el directivo.

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