“Para nosotros, dado nuestro tamaño, es muy importante continuar creciendo en el número de clientes. De 2017 a 2020, el crecimiento anual de consumo en el número de clientes es del 10% y me parece buen dato que en 2020, cuando todo el efecto de la pandemia crecimos 7% el número de clientes”, dijo en entrevista Edgardo del Rincón, director general del banco.
El directivo contó que para lograr estos crecimientos se hicieron ventas cruzadas con su base de clientes y estima que este año pueden lograr un crecimiento de hasta 20% en la colocación de créditos al consumo con este método.
La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que hasta noviembre pasado, el crédito al consumo tuvo una contracción de 7.1%. Banco del Bajío, por su parte tuvo un crecimiento de clientes del 7% y cerró el 2020 con 1.04 millones de usuarios.
"Vamos a continuar tratando de crecer el número de clientes y en ese sentido más que entrar de manera frontal en consumo en el mercado abierto, lo vamos hacer a través de ventas cruzadas con nuestra propia base de clientes", acotó.
Sobre los diferimientos de crédito que otorgaron a sus clientes desde marzo pasado, el directivo del banco dijo que el 98% de sus clientes ya retomaron el pago de sus créditos. Banco del Bajío dio este beneficio a 47,000 pymes, que representaban el 27% de su cartera hasta septiembre.
“Estas cifras son alentadoras y, aunque esperamos que puedan disminuir ligeramente, seguirían en porcentajes sumamente sólidos”, destacó en un reporte Intercam Banco.
Edgardo del Rincón dijo que aunque ya llegaron las primeras vacunas a México, el COVID-19 aún es un riesgo para las empresas, por lo que espera que el peor momento para la cartera vencida o los impagos ocurran en la primera mitad del 2021.
La cartera vencida de Banco del Bajío al cierre del 2020 fue de 1.05%, uno de los más bajos del sistema . Se estima que para el cierre de 2021 el índice de morosidad se ubique por debajo del 1.8%.
“Para nosotros nos parece el primer semestre de 2021 es clave, es muy relevante para entender realmente el impacto que va a tener en cartera vencida. Confío en que en el segundo semestre ya podamos empezar a tener paulatinamente un regreso a la normalidad y a la actividad económica”, destacó.
Banco del Bajío dijo que al tener clientes en el sector de agro negocios y exportador, no tiene los mismos riesgos como su competencia que otorga créditos al sector turístico, por ejemplo.
Las oportunidades ante el TMEC
Banco del Bajío también ve en el TMEC una buena oportunidad para sus clientes y ellos, ya que cuentan con clientes que exportan a Estados Unidos.
Edgardo del Rincón cuenta que entre su cartera de clientes, hay agricultores con invernaderos donde cultivan chile morrón, berries, arándanos, tomate, entre otro tipo de fruta y verdura de exportación.
Los arándanos libraron recientemente una restricción de Estados Unidos, quien dijo que no reducirá la oferta extranjera de esta fruta.
Las exportaciones de arándano fueron de 291 millones de dólares en 2019, según datos de la Secretaría de Economía, y México es el tercer productor mundial.
Los arándanos, por ejemplo, se venden a países como Estados Unidos, Japón, China. Singapur, Países Bajos, Canadá, Bélgica, Italia Emiratos Árabes y Reino Unido.
Hacia el futuro, la principal preocupación del banco es el impacto de la pandemia y el semáforo rojo que podría mantener cerrados algunos negocios.
Para el 2021, el banco proyecta un crecimiento de la cartera de crédito entre 8 y 10%. “Ojalá que la actividad económica repunte y esto significa que una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) y que podamos crecer aún más. Nuestro compromiso siempre es crecer por encima del mercado”, destacó el directivo.
Fraudes e inversión en tecnología
Desde el inicio de la pandemia, se registraron casos en los que los clientes de la banca eran estafados para entregar la información de su tarjeta y robarles dinero.
Sin embargo, Banco del Bajío no reportó fraudes a sus clientes aunque sí detectó ataques cibernéticos a los sistemas del banco.
“Si tuvimos ataques cibernéticos pero tuvimos los sistemas y el talento para detectar los a tiempo antes de qué se convirtieron en un problema tanto para nuestros clientes como para el banco”, comentó del Rincón.
El banco invirtió 40 millones de dólares en tecnología durante el 2020 y dijo que este monto será mayor en 2021. Además, este año planean digitalizar a todos sus clientes que son personas físicas.
Hasta la fecha se han digitalizado al 70% de los clientes personas físicas y antes de abril se estima que el 100% de estos clientes ya sean digitales.
“En lo que estamos enfocados ahora es en la construcción de toda la funcionalidad para personas morales y esperamos terminar esto en abril y en mayo empezar a migrar los primeros clientes personas morales y espero que para octubre terminemos con la migración de personas morales”, añadió.