En la subsubcuenta 'Compras Consolidadas' por concepto de abarrotes, granos y azúcar, al 31 de diciembre de 2019, reportó un saldo por 183.1 millones de pesos, del cual Diconsa informó que no se realizó el levantamiento físico de inventario que ampare el importe, por tanto, la ASF no pudo constatar la existencia física de lo que se presentó en los registros contables.
En la subsubcuenta 'Almacenadoras' por concepto granos de maíz y frijol, se determinó un faltante por 181.1 millones de pesos, derivado de la comparación entre los registros contables y los registros operativos del Sistema Integral de Almacenes Comunitarios (SIAC).
Para las subcuentas 'Programa Rural', 'Programas Especiales' y 'Mal Estado', se determinó un faltante de 41.3 millones de pesos, por concepto de productos de canasta básica, al comparar los registros contables contra las Actas de la Toma Física de Inventarios de 20 almacenes.
Además, no se han recuperado 33.8 millones de pesos de pesos por concepto de nómina de personal adscrito a Segalmex, que Diconsa pagó con su presupuesto.
En relación con el contrato del servicio administrado de impresión y reproducción de documentos, se encontraron diferencias entre lo contabilizado por la herramienta de administración del servicio y los reportes del proveedor para la facturación, lo que dio lugar a pagos en exceso por millones de pesos.
Respecto del servicio integral de infraestructura y aprovisionamiento del centro de datos, se encontraron deficiencias en la gestión de los servicios, las cuales derivaron en pagos injustificados del servicio de migración por 1.4 millones pesos.
También se detectó la falta de gestión de actualizaciones de seguridad (parches) en los servidores y equipos, así como plataformas con sistemas operativos obsoletos, lo que podría contribuir a pérdidas de activos de información e interrupciones en los procesos críticos durante un ataque cibernético
La red de Diconsa cuenta con 27,000 tiendas fijas y 300 móviles en el país, adem´ás de 302 almacenes rurales y centrales, tres almacenes graneleros y casi 4,000 vehículos, de acuerdo con información oficial.