La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un monto por aclarar de más de 2,509 millones de pesos (mdp) en distintos proyectos de inversión en los puertos de Veracruz y Topolobampo, de acuerdo con los resultados del ejercicio de fiscalización de 2019, a los que se suman varias irregularidades en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, en la ampliación natural de la zona norte del Puerto de Veracruz existe un monto por aclarar de más de 2,460.8 (mdp), un 98% del total pendiente, y que se relaciona con la falta de documentación justificativa y comprobatoria de costos por 2,460.1 mdp relacionados con obras comprometidas, de los cuales ya se pagaron 388.9 mdp en el ejercicio de 2019.
El órgano también señaló una diferencia por 58.4 mdp entre el gasto reportado por la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y la documentación presentada. De manera similar, se identificaron diferencias en los volúmenes de obra estimados y pagados contra los realmente ejecutados en dos contratos por 0.3 y 0.4 mdp, respectivamente.