Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diconsa y Liconsa suman 782 mdp en montos por aclarar, concluye la ASF

La Auditoría Superior de la Federación informó que Diconsa debe aclarar recursos por 423.5 millones de pesos y Liconsa por 358.9 millones.
lun 22 febrero 2021 04:44 PM
Diconsa  (gobierno federal)
Diconsa cuenta con 27,000 tiendas fijas y 300 móviles en el país.

Diconsa, el proveedor de alimentos básicos a precios bajos del gobierno federal, debe aclarar un monto por 413.5 millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la inspección que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano informó que en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 44,221 pesos y se generaron 460 pesos por cargas financieras. En tanto, Diconsa no ha presentado a la Secretaría de Bienestar la documentación soporte del adeudo del programa especial Comedores Comunitarios el cual asciende a 763.8 millones de pesos, cifra que se integra a adeudos de 2016 a 2019.

La ASF determinó 11 resultados, de los cuales, en cuatro no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 6 restantes generaron ocho recomendaciones, una solicitud de aclaración, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro pliegos de observaciones.

Publicidad

En la subsubcuenta 'Compras Consolidadas' por concepto de abarrotes, granos y azúcar, al 31 de diciembre de 2019, reportó un saldo por 183.1 millones de pesos, del cual Diconsa informó que no se realizó el levantamiento físico de inventario que ampare el importe, por tanto, la ASF no pudo constatar la existencia física de lo que se presentó en los registros contables.

En la subsubcuenta 'Almacenadoras' por concepto granos de maíz y frijol, se determinó un faltante por 181.1 millones de pesos, derivado de la comparación entre los registros contables y los registros operativos del Sistema Integral de Almacenes Comunitarios (SIAC).

Para las subcuentas 'Programa Rural', 'Programas Especiales' y 'Mal Estado', se determinó un faltante de 41.3 millones de pesos, por concepto de productos de canasta básica, al comparar los registros contables contra las Actas de la Toma Física de Inventarios de 20 almacenes.

Además, no se han recuperado 33.8 millones de pesos de pesos por concepto de nómina de personal adscrito a Segalmex, que Diconsa pagó con su presupuesto.

En relación con el contrato del servicio administrado de impresión y reproducción de documentos, se encontraron diferencias entre lo contabilizado por la herramienta de administración del servicio y los reportes del proveedor para la facturación, lo que dio lugar a pagos en exceso por millones de pesos.

Respecto del servicio integral de infraestructura y aprovisionamiento del centro de datos, se encontraron deficiencias en la gestión de los servicios, las cuales derivaron en pagos injustificados del servicio de migración por 1.4 millones pesos.

También se detectó la falta de gestión de actualizaciones de seguridad (parches) en los servidores y equipos, así como plataformas con sistemas operativos obsoletos, lo que podría contribuir a pérdidas de activos de información e interrupciones en los procesos críticos durante un ataque cibernético

La red de Diconsa cuenta con 27,000 tiendas fijas y 300 móviles en el país, adem´ás de 302 almacenes rurales y centrales, tres almacenes graneleros y casi 4,000 vehículos, de acuerdo con información oficial.

Publicidad

Linconsa debe aclarar 358.9 millones de pesos

También Liconsa, que se encarga de la distribución de leche a bajo costo, debe aclarar recursos por 359 millones de pesos, de acuerdo con la auditoría del órgano.

De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, Liconsa realizó pagos en exceso por 327.3 millones de pesos a 172 productores de leche, cuyo precio del alimento se fijó en función del número de vacas inscritas en el Registro Nacional de Productores. Además, pagó 758 millones de pesos a 396 productores, sin que estos estuvieran inscritos en el Registro Nacional de Productores, como lo establece la normativa interna.

La paraestatal también presentó cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2019 por 121.7 millones de peso por la venta de crema o grasa butírica a la empresa Ilas México, registrados en la cuenta contable 1118. Y tiene pendientes de recuperar 31.6 millones de pesos por la venta de crema o grasa butírica a la Sociedad Productora de Leche Don Antonio, registrados en la cuenta contable 1118.

Liconsa tiene pendientes de recuperar 67.9 millones de pesos, por el pago de la nómina de abril a diciembre de 2019 del personal adscrito a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). En apoyo a esta institución, realizó el traslado de tarimas en 2019, con lo cual ejerció recursos por 17.4 millones de pesos a cargo del contrato CSS/015/2019, sin que fueran facturados y cobrados.

En 2019, Liconsa continuó con el problema de la recuperación del saldo a favor de IVA por 809.4 millones de pesos y como resultado de la presentación de dos solicitudes de devolución de IVA (febrero y marzo de 2018), de las cuales el SAT emitió resolución desfavorable por inconsistencias en la información presentada.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad