Tras el fallo del motor en Colorado, cuando el vuelo 328 de United dejó caer restos de piezas en un suburbio del norte de Denver antes de aterrizar sin problemas, Boeing recomendó la suspensión de los 777 con la misma turbina PW4000, Japón la hizo obligatoria, lo mismo que Reino Unido.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) solicitó más información sobre los motores Pratt a la luz de ambos incidentes. Una mujer sufrió heridas leves en el de los Países Bajos, que dispersó las palas de la turbina en la ciudad de Meerssen. Una de ellas se encontró incrustada en el techo de un automóvil.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha declarado que pronto emitirá una directiva de aeronavegabilidad de emergencia.
Ambos incidentes afectan al tipo de motor PW4000 que equipa a un número relativamente pequeño de aviones antiguos, algunos de ellos inmovilizados por la pandemia, lo que limita las posibles repercusiones.
No obstante, suponen un nuevo dolor de cabeza para Boeing, que se recupera de la crisis mucho más grave del 737-MAX, en la que su avión insignia de fuselaje estrecho quedó inmovilizado tras dos accidentes mortales.
Los 777-200 y 777-300 afectados son modelos más antiguos y menos eficientes en cuanto a consumo de combustible que siguen volando cinco aerolíneas: United; Japan Airlines; ANA Holdings Inc; Asiana Airlines Inc y Korean Air. La mayoría están en proceso de retirada.
Boeing dijo que 69 de los 777 que operan en todo el mundo con PW4000 han estado en servicio recientemente, con otros 59 en almacenes. Los motores Pratt & Whitney impulsan menos del 10% de la flota de 777 entregada, que cuenta con más de 1,600 aviones.
El fallo de la autoridad
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó el 21 de febrero una "inspección de emergencia" a un numeroso grupo de aviones Boeing 777, tras un incidente el sábado en el que el motor de una aeronave se incendió en pleno vuelo.
"Revisamos toda la información de seguridad disponible del incidente de ayer. Basándonos en la información inicial, llegamos a la conclusión de que debería proceder a la inspección de las aspas huecas del ventilador que son exclusivas de este modelo de motor", indicó un comunicado.
Con información de Reuters.