Publicidad
Publicidad

Lala invertirá 3% de sus ventas en 2021 mientras pone el foco en Centroamérica

La empresa buscará expandir sus márgenes en Centroamérica, en donde se enfocará en el rendimiento de Nicaragua y Guatemala.
mar 23 febrero 2021 03:48 PM
Leche (iStock)
Lala invertirá en los proyectos que le permitan mejorar su productividad. (iStock)

Tras un año marcado por la pandemia que impactó las ventas de algunas de sus categorías, Grupo Lala alista su plan de inversiones, al que destinará el 3% del total de las ventas de 2021.

Arquímedes Celis, director de la empresa, no ofreció detalles sobre los proyectos que recibirán los recursos, sin embargo puntualizó que se invertirán en aquellos que les permitan mejorar su productividad, en tanto continuarán dado prioridad a la disciplina financiera de la empresa

“Pretendemos consolidar aún más las mejoras en el capital de trabajo manteniéndolo en un nivel negativo a neutral en relación con las ventas y mantenemos nuestro compromiso de seguir reduciendo el apalancamiento de la deuda”, declaró Celis, en la conferencia con analistas para comentar sus resultados financieros del año pasado.

Publicidad

El perfil de deuda de la compañía mejoró en el cuarto trimestre al ubicarse en un ratio de 3.1 veces deuda neta a Ebitda, respecto al 3.5 del tercer trimestre de 2020; 90% está denominada en pesos, 73% se encuentra en tasa fija y 86% del total es de largo plazo, de acuerdo con su reporte financiero.

El director general de la empresa de lácteos considera que México está listo para su programa de innovaciones, mercado en el cual han analizado las tendencias de consumo que se han desarrollado con la pandemia.

La mira fuera de México

La empresa, que ya cuenta con un mercado consolidado en México y, por ahora, buscará expandir sus márgenes en Centroamérica, en donde se enfocará en el rendimiento de Nicaragua y Guatemala. A la vez, evalúa sus operaciones en Brasil, mercado en el que reportó ventas netas del cuarto trimestre de 3,011 millones de pesos; un aumento de 24.2% en la moneda local y un aumento de 1.1% en pesos mexicanos.

La empresa continuará enfoque en mercados principales tras cierre de sus operaciones en Costa Rica en diciembre del año pasado, como parte de su estrategia de reestructura operativa.

“Brasil será un área importante en términos de nuestro enfoque en este año. Creo que Centroamérica está considerando nuestras cuotas de mercado. (…) Estamos preparados para mejorar nuestros márgenes allá y, por supuesto, crecer. Y finalmente, en Estados Unidos, como lo estamos haciendo en Brasil, estamos reevaluando nuestra estrategia. Vemos oportunidades de crecimiento tanto en el mercado hispano como en el mercado general”, dijo Celis.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad